Carla Vizzotti: “La variante Delta está cerquita de ser comunitaria”

Argentina 24 de agosto de 2021 Por NC-10 SANTA CRUZ
La ministra de Salud aclaró que la nueva cepa de coronavirus no es predominante pero que se sigue “muy atentamente” su desarrollo. Llegará hoy desde Rusia con 650 mil dos de Sputnik V, de las cuales 250 mil son del componente 2.
60df781b260d2_1004x565

Tras poco más de una semana en Rusia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegará al país a primera hora de la mañana junto a un cargamento de 650.000 vacunas Sputnik V, y ofrecerá una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza. De ese lote, 400.000 dosis corresponden al componente 1 y 250.000, al componente 2.


Durante su estadía en Moscú, la funcionaria habló de la gestión de la pandemia en la Argentina y ase refirió al peligro que implica la evolución de la variante Delta, que ya se cobró dos muertes: “Lo estamos siguiendo muy atentamente. Seguimos aislando personas que tienen relación con los viajes, pero en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos. Sobre todo en Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”.

Y agregó: “Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria. Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”.

El arribo del vuelo de Aerolíneas Argentina AR 1065 a Ezeiza está previsto para las 9.50, y luego Vizzotti ofrecerá detalles sobre las reuniones que mantuvo con funcionarios del gobierno de Vladimir Putin y miembros del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Según la información que difundió el gobierno ruso, la funcionaria argentina y la asesora Cecilia Nicolini se reunieron el jueves de la semana pasada con el ministro de Salud local, Mikhail Murashko, donde hubo intercambio de elogios y agradecimientos, pero no se informó oficialmente las conversaciones sobre la demora en la llegada del segundo componente.

En el parte de prensa oficial, se destacó que Vizzotti transmitió a Moscú que “en Argentina los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir entre diferentes tipos de vacunas, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos opta por la vacuna rusa” y subrayó que Nicolini “transmitió palabras de agradecimiento personal del presidente Alberto Fernández por la rápida respuesta y asistencia en el momento en que el presidente de Argentina se contagió de COVID-19″. Más allá de un compromiso de avanzar con “un trabajo adicional para mejorar” la provisión de la Sputnik V, no hubo nuevas definiciones.

En una entrevista antes de abordar el avión de regreso, Vizzotti destacó que se está “muy cerca de cumplir el objetivo de llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años”, gracias al avance del plan de vacunación nacional contra el coronavirus.

La ministra precisó que en la actualidad “se superó el 60% del total de la población que inició el esquema de vacunación, y el 80% de los mayores de 18 años”. Respecto de los próximos arribos de vacunas, expresó que “para esta semana se espera tener la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente 2” de la vacuna SputniK V que elabora en Argentina el laboratorio Richmond lista para ser distribuida y aplicada.

En tanto, agregó que el laboratorio AstraZeneca “anunció” al Gobierno nacional que “antes de fin de mes” se estarán “recibiendo 2,2 millones de dosis”. Vizzotti explicó que “se avanzó mucho en agosto” en el plan de vacunación, tal como el Gobierno nacional se lo había propuesto y detalló que se comenzó el mes “con 7 millones de segundas dosis aplicadas”, alcanzando “los 11 millones y medio” en la actualidad.

“Esperamos aplicar dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en agosto las 7 millones de segundas dosis que dijo el Presidente (Alberto Fernández)”, amplió y apuntó que “se están usando las vacunas de Moderna para completar los esquemas, tanto de Sputnik como de AstraZeneca”, y agregó que se sigue “generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad” de vacunas de distintos laboratorios, para la segunda dosis. Esto es para poder avanzar y completar el esquema de vacunación de quienes ya deben recibir la segunda dosis, sobre todo a los mayores de 50 años. La idea, dijo, es “ir bajando el intervalo de aplicación de 90 a 60 días en quienes iniciaron esquema con Sputnik V”, además de darles la segunda dosis a quienes ya están en fecha de hacerlo o, incluso, superaron el período de 90 días.

Fuente: INFOBAE