1200 comedores "fantasmas" recibían ayuda del Estado: tenían domicilio en barrios privados y hasta en una escuela de pole dance

Se investiga la asistencia que se enviaron en los últimos añosa comedores de todo el país. Muchos del listado se encuentran vinculados al Polo Obrero, el MTE y el Movimiento Evita.

Argentina 17/05/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
469526-120475-mov-20evita_0

Las irregularidades siguen apareciendo con el correr de los días a partir de la decisión del Ministerio de Capital Humano de auditar el “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”. Así se pudo establecer desvíos de fondos, y uso de recursos del Estado que supuestamente debían llegar a comedores manejados por organizaciones sociales.

Una situación más grave se dio a conocer en las últimas horas, al confirmarse que hubo entrega de dinero a organizaciones para financiar merenderos que dejaron de funcionar, se mudaron, o directamente nunca existieron

La subsecretaria Legal del Ministerio, Leila Gianni, presentó un listado con 1201 merenderos registrados en domicilios inexistentes, poniendo de manifiesto que organizaciones recibieron miles de millones de pesos para sustentarlos, sin embargo no existían.

El Gobierno amplió en las últimas horas la denuncia -presentada el viernes pasado- en la cual se abrió una causa de defraudación hacia el Estado, debido a que se descubrió que de los 2600 comedores que fueron auditados, casi la mitad fueron identificados como “no validados”.

Esta serie de irregularidades surgió luego de una auditoría sobre el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM), ya que se determinó que los funcionarios de la gestión anterior no realizaron los controles correspondientes para validar la existencia de los comedores y así confirmar el envío de mercadería.

En la mayoría de los casos se recibieron alimentos, aunque, en menor medida, otros accedían a la Tarjeta Alimentar Comunidad, que consistía en un programa en el que se les entregaba dinero para comprar alimentos en los comercios cercanos al lugar en donde operaban.

El periodista Manuel Jove pudo establecer que en algunas de las direcciones declaradas como comedores, se llegó a encontrar casos insólitos: desde un barrio cerrado en la zona de Ezpeleta, baldíos y hasta una escuela de pole dance.

La principal hipótesis que sigue la Justicia, según publica TN,  es que los recursos recibidos se utilizaban como herramienta de extorsión, una línea que coincide con la causa que investiga a líderes piqueteros por los aprietes a beneficiarios de planes. Sin embargo, por otra parte, también se cree que los bolsones de alimentos que recibían los comedores se vendían más allá de la inscripción de “prohibida su venta”.

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
Massa-Sergio-scaled-e1700435970775

Massa advierte sobre la caída del salario y del consumo en la era Milei

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 30/05/2024

El exministro de Economía Sergio Massa, quien desde el balotaje que perdió frente a Javier Milei en noviembre pasado mantiene bajo perfil, publicó un informe que advierte en duros términos sobre la caída del salario que generaron las políticas económicas del ultraderechista: según el exfuncionario, el salario real volvió a valores similares a los de 2003.

Lo más visto
fc0c121f8b874a1c60ff293fdf957c78_XL

Comité de Prevención de Crisis: Continúa la restricción del tránsito en las rutas de Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 18/06/2024

Se informa que a partir de las 9:00 se habilitó únicamente el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo que une las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos para circular con extrema precaución y con cadenas. El resto de las rutas permanecen cerradas. Esta decisión obedece a que las mismas no presentan la seguridad necesaria para garantizar su transitabilidad.