Hallan restos fósiles de un ecosistema acuático de la Era de los Dinosaurios

Cultura 31 de julio de 2022 Por NC-10 SANTA CRUZ
“Hemos descubierto nuevos restos vegetales que permiten conocer cómo era esta comunidad de organismos acuáticos”, dijo el autor principal de la investigación sobre la enorme variedad de fósiles hallados al sur de El Calafate. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research.
multimedia.normal.9ad6446608076f07.726573746f7320666f73696c657320335f6e6f726d616c2e6a7067

En los últimos años se han realizado numerosos descubrimientos paleontológicos en cercanías de El Calafate. En las elevaciones de Estancia La Anita se encuentran rocas que atesoran información sobre un ecosistema terrestre de fines del Período Cretácico, hace aproximadamente unos 70 millones de años. 

 
Este sitio paleontológico es investigado de manera exhaustiva por paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires (MACN), del National Museum of Nature & Science de Japón, y geólogos del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP). 

En esas investigaciones se han recuperado fósiles entre los que se incluyen el dinosaurio carnívoro MAIP, el gigante herbívoro Nullotitan, y los Isasicursor, bípedos del tamaño de un caballo. También fueron hallados restos de aves, mamíferos, tortugas, serpientes y anuros, junto con caracoles terrestres y de agua dulce. Entre los vegetales fósiles los científicos documentaron leños de coníferas y polen y esporas de diferentes tipos de plantas.

“Hemos descubierto nuevos restos vegetales que permiten conocer cómo era esta comunidad de organismos acuáticos”, comenta el Dr. Ezequiel Vera, autor principal del trabajo, e Investigador Independiente de CONICET en el MACN. 

 

Los resultados fueron recientemente publicados en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research, dedicada específicamente a reportar novedades sobre la evolución del planeta durante este período de la Era Mesozoica. 

El hallazgo de esta nueva comunidad vegetal no solo es importante para conocer mejor la vegetación que prosperaba en el sur patagónico hace unos 70 millones de años, sino que resulta clave para develar las condiciones ecológicas que imperaban antes de que ocurriera la gran extinción de fines del Cretácico.

 “Algunos de los materiales descubiertos consisten en impresiones de hojas observables a simple vista, pero muchos otros de los fósiles analizados son tan pequeños que tuvimos que usar lupa binocular y agujas para removerlos del sedimento”, comenta Vera. 

“Al analizar las características de las rocas que contienen estos restos de plantas pudimos entender que las mismas se depositaron en cuerpos de aguas tranquilas y de poca profundidad.  Estos cuerpos de agua se habrían desarrollado en grandes llanuras de inundación de los ríos que escurrían en esa región”, aporta el Dr. Damián Moyano Paz, especialista en sedimentología y becario postdoctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata, y coautor del trabajo.

La paleontóloga que estuvo a cargo de preparar las muestras de roca en busca de granos de polen y esporas es la Dra. Valeria Perez Loinaze, Investigadora Independiente de CONICET en el MACN. “Dado que las rocas que contenían estos restos vegetales parecían contener mucha materia orgánica, intentamos recuperar restos vegetales microscópicos que pudieran estar en su interior. Para ello, trituramos las rocas con un mortero y luego las sometimos a diferentes tratamientos con diversos ácidos, una práctica convencional que se usa para disgregar las rocas y recuperar restos orgánicos. Así, pudimos obtener un conjunto muy diverso de fósiles microscópicos, incluyendo semillas diminutas, esporas, polen, restos de cutículas vegetales y hongos. 

FUENTE: AHORA CALAFATE