Tocando el corazón de Río Gallegos: el emotivo regreso de Daniela Salinas

La pianista de renombre internacional emocionó a la comunidad de Río Gallegos con su conmovedor regreso a su ciudad natal, tras muchos años de ausencia, con masterclass que compartió con estudiantes y la presentación en dos conciertos junto a la Orquesta del Barrio de Río Gallegos y la Sinfonietta.

Cultura 19/09/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
de392faf65d91ada01ae77bbca1c9560_XL

En esta oportunidad, Daniela Salinas se mostró feliz por reencontrarse con la comunidad musical; con su primera casa de estudios el Conservatorio Provincial de Música y, especialmente, con la Orquesta del Barrio, viéndose sorprendida por cuanto ha crecido el proyecto en estos 15 años.

La pianista valoró su deseo de hacer música subrayando que siempre encuentra vitalidad en los estudiantes y profesores que participan de estas instancias de capacitaciones. “Es una felicidad enorme ver tanto chicos estudiando y haciendo música, la cual se ha expandido en la provincia, a través de la Escuela Re Si”, enfatizó.

A modo de reflexión, Daniela Salinas, sostuvo que estudiar música siempre es ganancia porque “en primer lugar te conecta con el mundo sensible de otra manera y te ayuda a pensar distinto” y aseguró que es un espacio de encuentro con muchas personas por eso nadie debería perderse la posibilidad de conectarse con la música.

La pianista agradeció cálidamente al rector Mariano Mosso, a la Escuela Re Si y al Conservatorio de Música por recibirla y brindar esta posibilidad de compartir emociones y reencuentros con sus raíces y fundamentalmente con su institución.

Por su parte, la directora General de Educación Artística, Bibiana García Pacheco, manifestó que tanto las masterclass como el concierto, se llevaron adelante en el marco de la formación docente continua que impulsa el Consejo Provincial de Educación y, este caso, en un trabajo articulado con el Conservatorio Provincial de Música, que cuenta con más de 400 estudiantes y la Escuela Re Si, a través de Orquesta del Barrio y de la Sinfonietta.

Además, amplió que participaron profesores de El Calafate y los profesores Morales Chaval y Celaya de la Orquesta Integral Salesiana de Puerto Natales, con quienes comparten diferentes repertorios y eventos y, su vez, remarcó la importancia de la presencia de Daniela Salinas, quien estudió en la Universidad de La Plata, en una educación pública que permitió formó con grandes músicos logrando ser una artista reconocida internacionalmente.

García Pacheco señaló que durante las jornadas de capacitación estudiantes y profesores trabajaron diferentes aspectos tales como el repertorio, calidad de la obra y las posturas entre otras cuestiones. Recordó que Salinas se recibió junto Mariano Mosso del conservatorio, lugar que brindó e hizo posible que pudieran crecer profesionalmente.

Para finalizar, la directora valoró todas la acciones que impulsa la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, quien apuesta y acompaña las diferentes propuestas de la Educación Artística y destacó que, en el marco de un convenio de comodato único en la provincia, el Estado está presente garantizando el derecho a la educación a todos los y las estudiantes que desean estudiar y aprender diferentes instrumentos musicales y, además, generar valores de pertenencia y compartir con el otro. 

Lo más visto