Día de la Pachamama: cuáles son los beneficios de tomar caña con ruda

La tradición de beber caña con ruda cada 1° de agosto se ha vuelto un ritual para muchos en Argentina. ¿Cómo se toma?

Cultura 01/08/2022 Ezequiel Soria Ezequiel Soria
720

El Día de la Pachamama,  en honor de la Madre Tierra, se conmemora durante el 1° de agosto. Sin embargo, los rituales y costumbres para agradecer la abundancia y  los  pedidos de buena  salud se realizan durante todo el mes de agosto.

El primer ritual del mes contempla una tradición que se ha ido perpetuando y generando nuevos adeptos como lo es  preparar caña con ruda para tomar el 1° de agosto. Este ritual se celebra en todo el país pero también en Perú, Bolivia y Paraguay.

Los pueblos guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda en el invierno porque en agosto se daba un brote de muertes de mujeres, niños y ancianos por el frío. Además, las heladas arruinaban las cosechas.

Desde esos tiempos, la caña con ruda es una medicina casera que se puede tomar para curar malestares estomacales y circulatorios durante todo el año. Se  suele preparar el 1° de julio para beber un mes después o incluso un año antes

 ¿CÓMO SE TOMA LA CAÑA CON RUDA?

En ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.

Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.

Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para 'convidar' a la Pachamama. Hay que decir "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame".

Fuente: ADN Sur

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.

gondola-supermercado-compras-precios-alimentos-mercaderia

Datos sorprendentes: En abril y ya hay sectores con deflación

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 25/04/2024

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas