Ya rigen las nuevas tarifas de gas: el aumento promediará el 300%

Las distribuidoras de gas de todo el país ya fueron notificadas del aumento. Cuándo comenzarán a pagarse las subas.

Economía 03/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
tarifazo-gasjpg

El nuevo cuadro tarifario para el gas que entrará en vigencia el próximo mes ya fue publicada por el Gobierno Nacional. El incremento representará un aumento del 300 % promedio y que deberán aplicar todas las distribuidoras del país. Estos nuevos valores impactarán desde el mes de mayo hasta el 30 de septiembre.

La suba en el gas se oficializó hace tan solo una semana y, ahora los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios  fueron publicados en el Boletín oficial.  Entre las distribuidoras notificadas se encuentran  Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana,  Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

CÓMO QUEDARÁN LAS FACTURAS

- Los usuarios de Nivel 1 ( Altos Ingresos) y los no residenciales pagarán en la boleta de abril que se abona en mayo,  pagarán entre u$s2,70 y u$s2,95 por millón de BTU.

- Los usuarios N2  (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre u$s0,74 y u$s0,78 por millón de BTU desde el mes que viene.

- Los N3 (Ingresos medios) abonarán entre u$s1,10 y u$s1,17 por millón de BTU. Obviamente estos  dos grupos pagarán pleno por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

Otro dato importante es que además de este aumento, desde mayo se ajustarán mensualmente por el  impacto del dólar en el precio del gas  y por inflación en las remuneraciones a transportistas y distribuidoras, según publica Ámbito.

“A los efectos del traslado de los precios de gas a los cuadros tarifarios de los servicios de distribución de gas natural por redes, la  SECRETARÍA DE ENERGÍA  instruyó al ENARGAS a  efectuar la conversión a dólar por millón de BTU  utilizando un factor de 27,10473; y que  el tipo de cambio a ser utilizado para el traslado de los precios de gas a tarifas  sea el valor promedio del tipo de cambio vendedor del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (Divisas) observado entre los días 1° y 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios (Artículo 5°)”, así lo especifica el Boletín Oficial.

EL ARGUMENTO PARA EL INCREMENTO

 En los motivos para realizar el ajuste, el Gobierno de Javier Milei planteó la situación de la  emergencia del sector energético nacional, declarada el 16 de diciembre de 2023, así como también recuerda el camino iniciado desde el Ejecutivo nacional hacia el sinceramiento de los precios del servicio y la reestructuración del sistema de subsidios.

“Corresponde proceder con una  adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la  sostenibilidad del servicio público hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de revisión tarifaria”, alegan las resoluciones.

Además, a través de varias resoluciones, el  Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó la fórmula de actualización tarifaria mensual, que tiene en cuenta las zonas de residencia; los cargos de consumo; los precios mayoristas, conocidos como  Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST); el transporte y la distribución.

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
5f30398a1748e_450

No va más: Se eliminó el plan Potenciar Trabajo

Ezequiel Soria
Economía 28/02/2024

El gobierno oficializó la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan 'Volver al Trabajo' y la creación del Programa de 'Acompañamiento Social', como "un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión y laboral"

gondola-supermercado-compras-precios-alimentos-mercaderia

Datos sorprendentes: En abril y ya hay sectores con deflación

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 25/04/2024

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.

gondola-supermercado-compras-precios-alimentos-mercaderia

Datos sorprendentes: En abril y ya hay sectores con deflación

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 25/04/2024

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas