Tarifas de Luz: La suba llega hasta un 150% para un sector de la población

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega hasta un 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

SANTA CRUZ 20/02/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
0fc21032a95d5fceaa9201b3ea5e5fe3_XL

El Gobierno Nacional dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios, que comenzará a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Estos datos, se conocieron luego que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) publicara, en el Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario.

Cabe mencionar que los nuevos valores serán automáticamente girados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En ese sentido, la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado comunicó los usuarios que, a partir del mes de febrero de 2024, realizará el aumento correspondiente en las tarifas de los servicios unificados, comerciales generales y grandes usuarios.

Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia en la cual el Gobierno Provincial propició un subsidio a todos los comercios e industrias, que quedaron por debajo de las categorías residenciales.

Es importante recordar que, desde hace varios años, los comerciantes tienen un cuadro tarifario menor que el de los usuarios comunes residenciales. Además, es necesario aclarar que esta situación solo se da en la provincia de Santa Cruz, ya que en el resto del país los comercios abonan más del doble que los usuarios residenciales comunes.

Por último, en los casos que se han hecho públicos y que referencian aumentos muy elevados, hay que mencionar que se tratan de regularizaciones de deudas atrasadas y que la empresa de Servicios Públicos decidió regularizar. El aumento final, en los casos ya descriptos de empresas y comercios, tiene un tope del 300%.

Por otro lado, Servicios Públicos Sociedad del Estado informó que procedió a ajustar los valores de agua –también para empresas, comercios y grandes superficies de uso comercial e industrial- que estaban desactualizados desde hacía varios años, a sabiendas que todos los productos químicos y potabilizadores se abonan en dólares. A esto se suma el desfasaje de los precios de materiales y repuestos, que necesitan la planta potabilizadora y los acueductos para una función óptima.

En el caso del agua se detectó además, que clubes y empresas no declaraban su consumo, razón por la cual se decidió su regularización.

Te puede interesar
0c73b5545a073456a4c569675d2328e6_XL

Extremar la responsabilidad al momento de circular por las rutas

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 17/06/2024

Durante el invierno las condiciones de transitabilidad por las rutas santacruceñas pueden volverse extremas. Por esa razón, el personal de la Administración General de Vialidad Provincial recomienda a la población en general no emprender viajes terrestres en vehículos particulares si no es, absolutamente, necesario y, mucho menos, decidir hacerlo en horas nocturnas, cuando las condiciones climatológicas empeoran y cualquier acción de rescate, por parte de quienes trabajan en las rutas, pueden aumentar en dificultad.

multimedia.normal.88c86d727b4119c4.NDQ4MjM1OTU0Xzg1MTkwMzcyNjk2NjQ4NF83NTcwMTNfbm9ybWFsLndlYnA%3D

¿Se acerca el fin de la “Ley de Lemas” en Santa Cruz?

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 11/06/2024

La iniciativa de derogar la Ley de Lemas fue una de las principales promesas de campaña que asumió el Gobernador Vidal con la ciudadanía de Santa Cruz. En la tarde del lunes 10 de junio en Rio Gallegos, durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados dieron despacho favorable por mayoría al proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Provincial en el mes de diciembre, que tiene como objetivo eliminar el sistema electoral vigente desde 1988 en Santa Cruz.

Vidal_-_Hercules_2

El Hércules está listo con mercadería e insumos rumbo a Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/06/2024

Claudio Vidal en persona supervisó la carga de la aeronave, que contiene parte de la ayuda destinada a enfrentar las consecuencias de la crisis climática. Vidal, que vendrá en el vuelo, consiguió la ayuda de tres ministerios tras sus gestiones en Buenos Aires. Jefatura de Gabinete, Capital Humano y Defensa aportaron recursos para los que más necesitan.

Lo más visto