Aumento del gas: Gobierno de Santa Cruz presentará el amparo en la Justicia Federal

El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, aseguró que “es un reclamo que llevó el gobernador y, al no tener respuesta, se optó por esta presentación”.

SANTA CRUZ 10/05/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
8bc67142e4a0bc986dacc45eb63c89f7_XL

El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, señaló que la presentación del recurso de amparo, a manos de la Fiscalía de Estado y a través de su representante, Ramiro Castillo, tendrá lugar en el juzgado de Caleta Olivia con el objetivo de retrotraer las tarifas del servicio al mes de marzo.

El titular de la empresa estatal recordó que, acorde al nuevo cuadro tarifario con los aumentos previstos por el ENARSA, “significa un impacto muy importante para los santacruceños, entonces se han ido tomando las distintas denuncias o los pedidos de los vecinos y el día de mañana se está haciendo la presentación en el juzgado federal de Caleta Olivia”.

“Es un reclamo que ha llevado adelante el gobernador, él ha ido a Nación a plantear esta situación y al no tener una respuesta clara de parte de los funcionarios, se optó, a través del fiscal de Estado, hacer esta presentación de este amparo”, aseveró.

En este punto, el presidente de Distrigas, indicó que la Secretaría de Energía emitió una resolución que pospone por 30 días el aumento en las tarifas.

“Esto nos va a impactar a nosotros y se va a ver en los primeros días de agosto. De todos modos, esta determinación no es una política de Estado de no avanzar con los aumentos, sino solamente posponerlos”, puntualizó.

De la Torre recordó que “a nosotros nos impacta de sobremanera, nosotros no recaudamos para pagar el gas que consumimos, de hecho, lo paga el Ministerio de Economía todos los meses, nuestros proveedores de gas son ENARSA y Camuzzi, con los cuales tenemos deuda y venimos tratando de regularizar, pero la facturación mensual se hace cargo del Ministerio de Economía”.

Sobre la empresa estatal, señaló que “no recauda como para hacer frente a esos costos y a eso le aumentamos un promedio para la empresa que va a rondar en un 600% estos valores, es decir, es imposible poder acceder a pagarlo desde Distrigas”.

Con este amparo, en representación de los vecinos, “se irá a la Justicia Federal para tratar de frenarlos, porque no se han tenido los resultados que esperábamos”. Adelantó que, de forma paralela, se avanzará en el Juzgado de Río Gallegos.

“De hecho, se ha hablado con el resto de las provincias patagónicas, que son productoras de gas y teníamos un valor diferencial que fue eliminado por el gobierno nacional, es decir, tenemos la misma tarifa para todo el país, cuando nosotros somos productores de gas y vivimos con las inclemencias del tiempo”, recordó en referencia a la Zona Fría y la tarifa diferencial.

Te puede interesar
multimedia.normal.86aeaaba33d24af2.VnVlbGNvczFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 01/04/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten.

c443601414b1bba3b7b876e642e6b737_XL

Vidal cancelará de manera anticipada una deuda que tomó Alicia Kirchner

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 03/06/2024

El gobernador Claudio Vidal se encuentra en la Capital Federal con el objetivo de cancelar, por anticipado, una deuda contraída por el gobierno anterior luego de perder las elecciones. Ese dinero fue usado para gastos corrientes, o sea, pago de salarios y proveedores. Los intereses, ajustados por CER, cuatriplicaban el monto pedido.

JXPQFAI3Q5DEDCXKJUZQDRSBUQ

Pesca ilegal: Inspeccionaron un buque chino "hostil"

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/03/2024

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”

Lo más visto
fc0c121f8b874a1c60ff293fdf957c78_XL

Comité de Prevención de Crisis: Continúa la restricción del tránsito en las rutas de Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 18/06/2024

Se informa que a partir de las 9:00 se habilitó únicamente el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo que une las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos para circular con extrema precaución y con cadenas. El resto de las rutas permanecen cerradas. Esta decisión obedece a que las mismas no presentan la seguridad necesaria para garantizar su transitabilidad.