Compras seguras en días de promociones: ¿Qué hay que tener en cuenta para evitar estafas?

Sugerencias de seguridad a todas las personas que suelan realizar compras por páginas de internet y más en días de promoción como este "Cybermonday".

Actualidad 07/11/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
compras_online_seguras-1

Durante la primera jornada de la nueva edición del Cyber Monday, se registraron más de 70.000 personas conectadas, navegando por las miles de propuestas del evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Según relevaron las primeras métricas, la mayoría de compradores optan por pagar con tarjeta de crédito. En relación a ello, Carlos Richieri, juez penal experto en ciberdelitos, advirtió que “lo más importante es la seguridad que tenemos y los medios que empleamos para poder realizar la compra”.

CÓMO OPERAN LOS CIBERDELINCUENTES EN DÍAS DE PROMOCIONES

Según explicó Richieri, “los ciberdelincuentes están aprovechando este auge de querer conseguir el mejor precio y mandan ofertas por canales distintos a los que normalmente recibimos”, pero son links truchos. 

“Un WhatsApp que no conocemos, alguna publicación en Instagram, publicaciones con unos precios increíbles de una tienda online que no conocemos, esto es lo que el delincuente aprovecha. ¿Por qué? Porque publica con usuarios falsos en redes sociales conocidas, como en un marketplace o directamente con tiendas online que abrieron ocasionalmente para generar la estafa”, detalló.

En relación a este mecanismo, “hay que tener mucho cuidado desde dónde recibimos la oferta y de chequearla antes de hacer la compra”. Si nos llegó por mail o por WhatsApp y no es un número que tengamos registrado o no es un correo en el que nosotros nos hayamos registrado, “es la primera alarma que hay que tener”. 

Y la segunda, “es aquella donde el vendedor está en un portal que nosotros conocemos que nos genera confianza, y nos pide que hagamos el pago por afuera”, destacó. 

“Cuando estamos terminando la compra y el vendedor nos contacta por privado y nos dice ‘te puedo hacer mejor precio, un descuento, es ahí donde tenemos que tener la alarma’. ¿Por qué? Porque al sacarnos de la red social, incluso cuando nos quieren cobrar con mercado pago, o que paguemos por mercado pago, eso no significa que sigas trabajando con la seguridad que te da, por ejemplo, el marketplace de MercadoLibre”.

“El delincuente -en esa oportunidad, donde te está estafando- va a tratar de tener la mayor ganancia posible. Obtener información personal sensible de uno, y ni hablar lo que son datos bancarios o financieros, es algo que tenemos que proteger y evitar ponerlo en cualquier lado”, explicó el juez penal experto en ciberdelitos.

Fuente ADN Sur 

Te puede interesar
cerro-negro-newmont

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

NC-10 SANTA CRUZ
Actualidad 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.

gondola-supermercado-compras-precios-alimentos-mercaderia

Datos sorprendentes: En abril y ya hay sectores con deflación

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 25/04/2024

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas