Compras seguras en días de promociones: ¿Qué hay que tener en cuenta para evitar estafas?

Sugerencias de seguridad a todas las personas que suelan realizar compras por páginas de internet y más en días de promoción como este "Cybermonday".

Actualidad 07/11/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
compras_online_seguras-1

Durante la primera jornada de la nueva edición del Cyber Monday, se registraron más de 70.000 personas conectadas, navegando por las miles de propuestas del evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Según relevaron las primeras métricas, la mayoría de compradores optan por pagar con tarjeta de crédito. En relación a ello, Carlos Richieri, juez penal experto en ciberdelitos, advirtió que “lo más importante es la seguridad que tenemos y los medios que empleamos para poder realizar la compra”.

CÓMO OPERAN LOS CIBERDELINCUENTES EN DÍAS DE PROMOCIONES

Según explicó Richieri, “los ciberdelincuentes están aprovechando este auge de querer conseguir el mejor precio y mandan ofertas por canales distintos a los que normalmente recibimos”, pero son links truchos. 

“Un WhatsApp que no conocemos, alguna publicación en Instagram, publicaciones con unos precios increíbles de una tienda online que no conocemos, esto es lo que el delincuente aprovecha. ¿Por qué? Porque publica con usuarios falsos en redes sociales conocidas, como en un marketplace o directamente con tiendas online que abrieron ocasionalmente para generar la estafa”, detalló.

En relación a este mecanismo, “hay que tener mucho cuidado desde dónde recibimos la oferta y de chequearla antes de hacer la compra”. Si nos llegó por mail o por WhatsApp y no es un número que tengamos registrado o no es un correo en el que nosotros nos hayamos registrado, “es la primera alarma que hay que tener”. 

Y la segunda, “es aquella donde el vendedor está en un portal que nosotros conocemos que nos genera confianza, y nos pide que hagamos el pago por afuera”, destacó. 

“Cuando estamos terminando la compra y el vendedor nos contacta por privado y nos dice ‘te puedo hacer mejor precio, un descuento, es ahí donde tenemos que tener la alarma’. ¿Por qué? Porque al sacarnos de la red social, incluso cuando nos quieren cobrar con mercado pago, o que paguemos por mercado pago, eso no significa que sigas trabajando con la seguridad que te da, por ejemplo, el marketplace de MercadoLibre”.

“El delincuente -en esa oportunidad, donde te está estafando- va a tratar de tener la mayor ganancia posible. Obtener información personal sensible de uno, y ni hablar lo que son datos bancarios o financieros, es algo que tenemos que proteger y evitar ponerlo en cualquier lado”, explicó el juez penal experto en ciberdelitos.

Fuente ADN Sur 

Lo más visto
Reintegros del 25% en librerías en Santa Cruz

Reintegro en la canasta escolar santacruceña hasta el 6 de marzo

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 27/02/2024

En dialogo con NC10 la Secretaria de Comercio de la Provincia, Orieta Gallego, comento que hasta el día 6 de marzo estará vigente el programa de reintegro del 25% para aquellas personas que compren artículos escolares con la tarjeta del Banco Santa Cruz en las diferentes librerías de la provincia.

94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 28/02/2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.