Bono de refuerzo de $94.000 ¿Cuáles son los 14 puntos que evaluarán para entregarlo?

Desde ANSES dieron a conocer las instancias que se evaluarán a la hora de analizar una solicitud del cobro del bono, destinado para trabajadores informales.

Economía 09/10/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
720

El Gobierno Nacional anunció un bono de refuerzo de $94.000 que se pagará en dos cuotas de $47.000 destinado a trabajadores informales. 

El trámite para poder cobrarlo se debe realizar en el sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Desde el organismo, oficializaron este lunes - a través de la Resolución 202 - las normas aclaratorias y complementarias para el otorgamiento, pago, control y supervisión del bono. 

Entre los puntos, se establecen las condiciones que deberán cumplir los aspirantes, entre ellas, la situación socioeconómica que valide la demanda de asistencia.

Las 14 instancias de evaluación que se activarán al momento de analizar una solicitud de cobro al nuevo bono:

1) Solicitud: sólo se tomarán en cuenta aquellas solicitudes que se hayan efectuado desde la página web de ANSES, mediante la utilización de la Clave de la Seguridad Social, o a través de las Oficinas y Operativos Móviles.

2) Trabajadores informales: se considerarán a todas aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto N° 493/23 y superen la evaluación socioeconómica;

3) Residencia y edad: las y los aspirantes deberán contar con al menos 2 años de residencia permanente en Argentina. Para su acreditación, ANSES realizará los intercambios de información correspondientes con la Dirección Nacional de Migraciones. En relación al rango etario, la fecha a considerar será el 30 de septiembre de 2023, inclusive.

 4) Jóvenes de entre 18 y 24 años: podrán acceder al cobro del Refuerzo para Trabajadores Informales cuando, además de cumplir con los requisitos, su grupo familiar no registre ingresos en los términos establecidos (tenencia de plazos fijos, tenencia y operaciones como comprador y/o vendedor de bonos, acciones, compra de moneda extranjera, embarcaciones y declaración de bienes personales como automotores, inmuebles, aeronaves, embarcaciones, etc);

5) Grupo Familiar: compuesto por el/los padre/s y/o la/s madre/s de la persona solicitante, cuando esta última no tuviera cónyuge o conviviente, ni hijas/os, ni adopciones, ni personas a cargo, ni guardas, ni curatela, ni tenencias, ni tutelas.

6) Evaluación socioeconómica: no se considerarán destinatarias del Refuerzo para Trabajadores Informales quienes:

🔸 Hayan realizado gastos y/o consumos con tarjetas de crédito por un importe mayor o igual a $120.000 entre los meses de junio y/o julio del corriente año; 

🔸 Hayan realizado gastos y/o consumos con tarjetas de débito y/o billeteras virtuales por un monto mayor o igual a $90.000 en los meses de junio y/o julio del corriente año; 

🔸Hayan efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales y/o la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones.

🔸 Sean titulares de automotor con menos de 10 años de antigüedad.

🔸 Sean titulares de aeronave.

🔸Sean titulares de embarcación.

🔸 Sean titulares o posean Plazos Fijos en los meses de junio y julio del corriente año.

🔸 Sean titulares o posean Bonos y Acciones en los meses de febrero a julio del corriente año.

🔸Hayan operado como compradores y/o vendedores de Bonos y Acciones en el exterior y/o mercado argentino en los últimos seis meses.

🔸Hayan realizado compra de moneda extranjera a través de cualquiera de los canales vigentes desde febrero del corriente año.

🔸Posean ingresos y/o acreditaciones bancarias y/o en billeteras virtuales mayor o igual a $90.000 en los meses de junio y/o julio del corriente año.

🔸Sean titulares de bienes inmuebles, salvo que el mismo esté registrado en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). 

7) Cobertura de salud: no podrán acceder al bono de Refuerzo aquellas personas que tengan cobertura de salud a través de la medicina prepaga;

8) Intercambios de información: ANSES enviará la información necesaria a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); a la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA); a la Comisión Nacional de Valores y a la Superintendencia de Seguros de Salud, a los efectos de realizar la evaluación socioeconómica;

9) Determinación de derecho: ANSES será la encargada de ejecutar la evaluación total de la solicitud de cobro;

10) Notificación a las personas solicitantes: ANSES, por los medios que arbitre, notificará a la persona solicitante si reúne la totalidad de los requisitos exigidos para percibir el bono de Refuerzo para Trabajadores Informales;

11) Otorgamiento y pago: el bono de Refuerzo para Trabajadores Informales se liquidará en la correspondiente Clave Única Bancaria (CBU) declarada por las y los solicitantes aprobados;

12) Resultados: estará disponible en el sitio Mi ANSES, dentro del Aplicativo Digital "Refuerzo para Trabajadores Informales";

13) Liquidación, control y pago: a cargo de ANSES,

14) Prestación no pasible de descuento: el bono de Refuerzo para Trabajadores Informales no será susceptible de descuento alguno, ni computable para ningún otro concepto.

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
Lo más visto
735002d4a16fe3e8cee8e02174872014_XL

El encuentro de Vidal con don Modesto Luna, un criancero de 75 años que no quiere abandonar su puesto

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 15/07/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en persona le llevó víveres y ayuda, junto a personal de Seguridad, Bomberos y el Ejército Argentino, y el intendente de Perito Moreno, Matías Treppo. Habían intentado en reiteradas veces que Don Modesto deje el lugar por las inclemencias del tiempo y el duro invierno que impacta en la provincia pero como lo hizo anteriormente, volvió a negarse.