Alerta por marea roja en la zona norte de Santa Cruz

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz informó este lunes que la Dirección de Bromatología del Gobierno de Chubut notificó la presencia de toxinas paralizantes de los moluscos (TPM) en concentraciones mayores al límite máximo permitido para el consumo humano.

Actualidad 18/10/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
633f3897c61d6_900
ballena muerta en Chubut

Estas toxinas principalmente se observan en la zona de Península Valdés, pero también en las playas del sur de la provincia vecina, en el Golfo San Jorge.

En Chubut afirman que esta marea roja es de una gran magnitud, Días atrás el director de Salud Ambiental provincial, Germán Marino, señaló que “desde que está el programa de monitoreo, si no es el más alto, es de los más altos desde 1985″.

La aparición la Toxina Paralizante de Moluscos, puede deberse a los cambios en las corrientes marinas, en la temperatura del agua, en el aporte de nutrientes extraordinarios y a días seguidos de sol luego del aporte de nutrientes.

Ante esta situación la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz recuerda la prohibición de la recolección de moluscos bivalvos, y solicitan a la comunidad no consumir moluscos y/o mariscos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes, debido a que la presencia de estas toxinas puede ocasionar afecciones gastrointestinales, trastornos neurológicos y hasta dificultades respiratorias.

¿Cómo prevenir intoxicaciones?

Los consejos para evitar riesgos en la salud son:

– No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.

– Respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos.

– No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

– No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados.

– No comprar moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial.

– Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

Es clave destacar que las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol. Tampoco existen antídotos.

Te puede interesar
cerro-negro-newmont

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

NC-10 SANTA CRUZ
Actualidad 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

Lo más visto
spse

No habrá cortes de luz este fin de semana en la zona sur de la provincia

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 17/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la empresa estatal, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad respecto a la interrupción programada del servicio el día domingo 28 de abril. Del mismo modo, recuerdan a la población que toda información es comunicada por los medios oficiales del gobierno.

gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.