El lugar de los fusilamientos en Estancia Anita será Monumento Histórico de la Memoria

Fue sancionada por la legislatura la ley que declara Monumento Histórico de la Memoria de la provincia de Santa Cruz, a la superficie ubicada al Sur de la Ruta Provincial Nº 15 y a mil (1.000) metros aproximadamente al Oeste del casco de la Estancia Anita, en donde transcurrieran trágicos eventos históricos ocurridos durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921.

SANTA CRUZ 25/11/2021 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.a699b1005255d2ba.616e6974615f6e6f726d616c2e6a7067

La iniciativa, impulsada por el Diputado Jorge Arabel, determina que será la Secretaría de Estado de Cultura la que deberá delinear un circuito de interpretación sobre la base de un guión científico que articule las diferentes evidencias históricas acerca de las huelgas obreras de 1920 y 1921, con el fin de poner en valor el espacio definido como escenario de los fusilamientos ocurridos en la Estancia La Anita.

“Consideramos que, declarar Monumento Histórico de la Memoria al lugar en el que acontecieron los trágicos hechos, darles un reconocimiento que tiene que ver con las luchas obreras de aquella época, afianzar su relación con la defensa de los derechos humanos, es un camino que nos conduce hacia el futuro distinto en el respeto por la memoria de los pueblos”, señala el legislador del Frente de Todos a la hora de fundamentar el proyecto de ley.

Es importante destacar que, el lugar que fuera escenario de los trágicos acontecimientos, se encuentra abierto a la comunidad, pero que, al no disponerse de una señalética que identifique el mismo, permanece prácticamente invisibilizado, a pesar de estar ubicado a pocos metros del cenotafio erigido en honor a los trabajadores fusilados hace cien años por el Ejército Argentino.

Te puede interesar
cerro-negro-newmont

Dos operarios perdieron la vida en el yacimiento Cerro Negro

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 10/04/2024

La empresa Newmont, la encargada de operar ese yacimiento minero en la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz confirmo la noticia. Ya se investigan las causas del hecho, por otra parte comentaron que las actividades en el área se encuentran suspendidas.

ba3445f45f9f68fd1eb9f3f80c55f056_XL

El guanaco “es un recurso que hay que aprovechar”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/03/2024

El vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, habló sobre el guanaco y sus posibilidades de convertir ese recurso en una actividad productiva fundamental para la provincia de Santa Cruz, marco en el que destacó que “crece el interés empresarial por comercializarlo”.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.