Las empleadas domésticas tendrán un aumento salarial del 42%

El incremento salarial de las trabajadoras domésticas se dará en 4 tramos, desde junio a marzo próximo. Se reconocerá antigüedad y un ítem por zona desfavorable.

Economía 17/06/2021 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
Empleadas-dom%C3%A9sticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este miércoles una suba salarial para las empleadas domésticas del 42%, que se abonará en cuatro tramos.

El acta firmada establece que el incremento se otorgará desdoblado en el 13% en junio; el 12% en septiembre; otro 5% en diciembre y el restante 12% en marzo del año próximo. Desde septiembre se les reconocerá por primera vez a las trabajadoras del sector antigüedad por el 1% y el ítem por trabajar en zonas desfavorables sumará el 2%.

Cuando comenzaron las paritarias, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamaba un incremento salarial del 60% y los empleadores ofertaron el 30%. Finalmente, se acordó una suba del 42% para el lapso junio 2021-mayo 2022.

Trabajo subregistrado:

Se calcula que, en toda la Argentina, hay 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares subregistradas o no registradas. Además, durante la pandemia de coronavirus, se perdieron miles de puestos de trabajo en este sector.

 El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas.

 En cuanto a los salarios, se ubican entre los $25.315 y $27.928.

A cuánto se irán los sueldos:

En diálogo con Diario La Nación, Carlos Brassesco, quien se desempeña como apoderado de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), confirmó el porcentaje de aumento y la cantidad de cuotas en las que se lo pagará.

También explicó que aún no se sabe a cuánto se irán los sueldos con el incremento acordado, ya que todavía no tienen listas las tablas con los nuevos valores, tarea que debe realizar el Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
fc0c121f8b874a1c60ff293fdf957c78_XL

Comité de Prevención de Crisis: Continúa la restricción del tránsito en las rutas de Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 18/06/2024

Se informa que a partir de las 9:00 se habilitó únicamente el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo que une las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos para circular con extrema precaución y con cadenas. El resto de las rutas permanecen cerradas. Esta decisión obedece a que las mismas no presentan la seguridad necesaria para garantizar su transitabilidad.