Primer Encuentro Provincial: dos días tejiendo lazos entre artesanas que llegaron a Río Gallegos

Con todo éxito cerró este domingo el Primer Encuentro de Tejedoras que organizó la Municipalidad de Río Gallegos. Artesanas de más de 10 localidades de la provincia, y de Comodoro Rivadavia se hicieron presentes en la Sociedad Rural donde durante dos jornadas expusieron y vendieron productos realizados en 100% lana cruda.

Río Gallegos 22/05/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
346106340_1456093151887937_4368213638386525602_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=ae9488&_nc_eui2=AeG

“Fue una experiencia enriquecedora”, coincidieron en casi todos los casos ya que les permitió conocer a pares de otros puntos de la provincia, realizar demostraciones de técnicas, desde tintes, hilados y tejidos, y forjar una red de vínculo que, confían, “se repita en otra oportunidad”.

Durante la tarde noche del domingo se realizó el acto de cierre con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez y de la jefa del Centro Cultural Manuel Ravallo, Doris Lemos. En la oportunidad, se entregaron presentes y reconocimientos a cada una de las participantes de este primer encuentro, por la labor que llevan adelante por sostener este trabajo artesanal basado en técnicas ancestrales. Una de las expositoras, Mónica Cudugnello de ArmonizArte de Comodoro Rivadavia, manifestó su agradecimiento por la invitación y destacó la experiencia vivida durante estos dos días.

Ella trabaja con fieltro y fue invitada por artesanas locales de Río Gallegos a mostrar su trabajo. Contó que “la técnica de fieltro consiste en el uso del 100% de la lana y se puede teñir con tintes naturales”. La artesana trabaja con esta técnica desde 2013 y se mostró contenta de conocer a otras artesanas y poder exponer su trabajo en Río Gallegos.

Para cerrar, felicitó “a las chicas que organizaron todo esto, hicieron un encuentro tan maravilloso para nosotras, que nos permitió reencontrarnos, conocernos y saber qué otras artesanas están siguiendo con esta técnica que la tenemos que transmitir de generación en generación”.

Por su parte, Gladys Uzqueda y su grupo de 16 alumnos del taller de hilado de Caleta Olivia también participaron en un encuentro provincial en el que mostraron las herramientas y técnicas manuales que aprenden en su taller. “La técnica ancestral del hilado ha despertado mucho interés en su ciudad”, dijo, tras lo que agradeció a la organización por la invitación.

Finalmente, Miriam Rivera, artesana del Centro Temático La Herrería de Gobernador Gregores, fue invitada al encuentro provincial y vendió tejidos, hilados, polainas, gorros y tintes naturales. Se alegró “de reencontrarse con antiguas compañeras después de la pandemia”.

Te puede interesar
Lo más visto
Reintegros del 25% en librerías en Santa Cruz

Reintegro en la canasta escolar santacruceña hasta el 6 de marzo

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 27/02/2024

En dialogo con NC10 la Secretaria de Comercio de la Provincia, Orieta Gallego, comento que hasta el día 6 de marzo estará vigente el programa de reintegro del 25% para aquellas personas que compren artículos escolares con la tarjeta del Banco Santa Cruz en las diferentes librerías de la provincia.

94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 28/02/2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.