Mes Rosa: 9 de cada 10 muertes por cáncer de mama se producen por detección tardía

Según datos oficiales, en Argentina se producen 6100 muertes por año por esta enfermedad.

Salud 10/10/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
cancer-mama-900x450-1

 Sin embargo, cuando el diagnóstico se detecta de forma temprana, el tratamiento puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Esta fecha propone crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 

Cáncer de mama: cómo hacerte un autoexamen en cinco simples pasos

Los expertos concuerdan en que no importa tanto seguir un esquema, sino que lo crucial es estar atenta a los cambios. Lo ideal es examinar las mamas bajo la ducha, ya que los dedos se deslizan mejor con el agua. Los médicos recomiendan examinar cada parte del pecho pero hay profesionales que hasta aconsejan fijarse en axilas, esternón, clavícula y el margen inferior del pecho, los pasos a seguir son:

1 - Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suavemente, pero con firmeza.

2 - Realizar movimientos pequeños para examinar toda la mama (de arriba a abajo, en espiral o del centro hacia afuera).

3 - Sentarse para palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esa área.

4 - Presionar de forma suave los pezones para comprobar si hay secreción.

5 - Repetir el proceso en la mama izquierda.

El 74% de las argentinas no sabe que tener mamas densas aumenta el riesgo de cáncer

Tras este autoexamen se debe usar un espejo para vigilar el aspecto de las mamas. Hay que poner los brazos a los lados y mirarlas directamente en el reflejo para buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. También se debe prestar atención a la forma y el contorno de cada mama y revisar si el pezón está hundido. Tras lo cual, se tienen que elevar los brazos y volver a analizar.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias, por lo que el objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. “Es necesario tener en cuenta que los cambios hormonales que tenemos las mujeres a lo largo del ciclo van haciendo modificaciones a nivel mamario. Por eso es importante que sea sólo una vez al mes y hacerlo siempre en la misma fase del ciclo para evitar estas diferencias hormonales que se pueden detectar a la palpación de la mama”, advirtió la ginecóloga y médica especializada en medicina reproductiva Bárbara Lotti (M.N. 114154).

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.abb732e149bb72d0.SU1HLTIwMjQwMzI1LVdBMDAyMn4xX25vcm1hbC53ZWJw

CASO GUTIERREZ: Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

NC-10 SANTA CRUZ
26/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

720

El gas tendrá un aumento de más del 300% en abril

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 27/03/2024

La suba comenzará a regir en las facturas del próximo mes que serán abonadas durante mayo. La medida estaba prevista para enero, pero tras una decisión del Gobierno para que la inflación no impacte de lleno en los argentinos, será en el cuarto periodo del 2024.

javier-milei-5jpg

Javier Milei: "Estamos trabajando en la salida del cepo"

NC-10 SANTA CRUZ
Política 27/03/2024

El Presidente Javier Milei fue el principal orador de un evento que reunió a los más importantes empresarios nacionales y extranjeros. Volvió a enumerar el estado en que recibió el país, dijo que aspira a alcanzar el déficit cero en 2024 y que "hay esperanzas para todos los argentinos".