Tucumán es la primera provincia que extiende su jornada escolar

El presidente Alberto Fernández firmó el convenio que se implementará a partir del segundo cuatrimestre. Son 38 jornadas adicionales por año.

Educación 24/06/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
alberto-fernandez-extension-horas-escolares-tucuman

El presidente Alberto Fernández firmó este jueves en la Casa Rosada un convenio para extender la jornada escolar en la provincia de Tucumán, por lo que este distrito es el primero del país en sumar una hora por día a sus clases.

El acto contó con las presencias del gobernador provincial, Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y representantes de la comunidad educativa, informaron fuentes oficiales.
 
Por la provincia de Tucumán, el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer; y el jefe de Gabinete, Lucas Orellano García; además de supervisores y directores de instituciones educativas, y alumnos, padres y madres de distintas escuelas de esa provincia.

“Estamos tratando de buscar una salida a un problema que nos ha planteado la pandemia, que objetivamente ha retrasado la calidad educacional”, explicó el jefe de Estado.

Y añadió: “Yo que soy docente universitario tengo noción de lo que se aprecia la clase presencial y esa pérdida ha profundizado un problema en la Argentina y ha dejado a muchos chicos de distintas partes del país en una situación más compleja, porque no siempre pudieron acceder a las clases o a la conectividad adecuada”.

Como parte de la medida se contempla el aporte hasta un 80% del aumento del salario docente que requerirá la ejecución del plan.

De acuerdo a lo explicado por el Ejecutivo nacional, la primera etapa comenzará en el segundo cuatrimestre, luego de las vacaciones de invierno, y abarcará el incremento de la jornada horaria para 113.900 estudiantes de 312 establecimientos.

La segunda parte entrará en vigencia al inicio del tercer trimestre de clases para 25.400 alumnos de 318 establecimientos.

“Hoy concretamos el primer hito, que es en la provincia de Tucumán: una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase a la vuelta de las vacaciones de invierno y la otra mitad en el mes de septiembre”, indicó el ministro Perczyk.

La extensión de la jornada escolar es una idea que el Gobierno nacional ya había esbozado en abril a través del ministro Perczyk para fortalecer la enseñanza.

De acuerdo a cifras de la cartera educativa, el 86% de los estudiantes tienen cuatro horas diarias de clase, mientras que el 14% tiene jornada completa.

Pero la idea encontró el rechazo por parte de los gremios docentes que cuestionaron que se haya difundido a los medios de comunicación sin antes haberlo consultado con esa comunidad.

"Es una medida inconsulta. Las familias, docentes y estudiantes nos enteramos por los medios de comunicación", consideró la legisladora porteña y secretaria gremial de Ademys, Amanda Martin.

En tanto que el secretario Adjunto de ADEMYS, Jorge Adaro, sostuvo: "Los docentes venimos con un tremendo retraso salarial en relación a la inflación. Esto obliga a que tengamos que hacer dos o tres turnos. Es imposible sumar más horas".

Te puede interesar
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.

gondola-supermercado-compras-precios-alimentos-mercaderia

Datos sorprendentes: En abril y ya hay sectores con deflación

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 25/04/2024

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas