Se cumple un mes: No hay pistas de la avioneta desaparecida con tres ocupantes brasileños

La nueva hipótesis es que el piloto del avión, al percibir que perdían altura tras pasar Comodoro Rivadavia rumbo al norte, viró hacia el sur buscando el aeropuerto de esa ciudad y se precipitó sobre el mar a la altura de la pista que está pegada a la Costa Atlántica.

Actualidad 09/05/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
625013ff8baaf_900

A un mes de la desaparición de una avioneta en la zona sur de la provincia de Chubut, con tres ocupantes brasileños a bordo, "no existe ningún indicio del aparato" que, se presume, cayó al mar en cercanías de Comodoro Rivadavia, informaron fuentes oficiales.

"Lamentablemente hasta ahora no se encontró nada del avión, ni del fuselaje, ni tampoco se divisó flotando ningún elemento en las inmediaciones como para orientar la búsqueda", indicó el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, en diálogo con Télam.

El último contacto con la aeronave que se dirigía desde El Calafate (Santa Cruz) a Trelew (Chubut) fue cerca de las 17 horas del pasado 6 de abril, en cercanía de Comodoro Rivadavia.

Según las fuentes, en la avioneta viajaban el empresario Antonio Carlos de Castro Ramos de 67 años (dueño y conductor de la nave), el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini (61) y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho (64), todos de la región sur de Brasil.

El 20 del mes pasado y tras una búsqueda por aire, mar y tierra; la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA) suspendió la coordinación nacional del operativo de exploración y salvamento dando por sentado que la búsqueda ya no se orientaba a tripulantes que se encontraban con vida.

El rastrillaje se focalizó en un principio en una zona próxima a Puerto Visser (noreste de Comodoro Rivadavia) donde se presumía que el avión se habría precipitado tras padecer un fenómeno que se denomina "engelamiento", es decir el aporte de peso sobre las alas producto del hielo acumulado.

"Pero ahora tenemos otra área de búsqueda que se orientan un poco más al sur y casi enfrente del aeropuerto de Comodoro Rivadavia", explicó Mazzei.

Además, en diálogo con Télam, el subsecretario reveló que "uno de los celulares de alta gama de los tripulantes emitió señal que fue tomada y eso permitió dirigir la búsqueda a otro punto tras triangular lo captado por las antenas de telefonía".

La nueva hipótesis

El piloto del avión, al percibir que perdían altura tras pasar Comodoro Rivadavia rumbo al norte, viró hacia el sur buscando el aeropuerto de esa ciudad y se precipitó sobre el mar a la altura de la pista que está pegada a la Costa Atlántica.

Mazzei agregó, además, que "en la localización del nuevo punto de búsqueda, participaron especialistas de Brasil que aportaron datos sobre el Iphone que reporta la señal".

En ese marco, precisó que esperan que "en unos 15 días puedan llegar a la zona de Brasil para aportar más datos y ajustar la búsqueda lo mejor posible". Los familiares de los aeronautas estuvieron en Comodoro Rivadavia por espacio de dos semanas y retornaron a su lugar de origen ante la falta de novedades.

Chubut mantiene activas tres búsquedas por desaparición en tragedias náuticas, ya que al avión buscado se sumó un pescador que se introdujo en el mar con una balsa casera y fue empujado por el viento; y un niño en el Lago Musters que es buscado tras desaparecer con su hermana sobre un bote, aunque esta última fue encontrada días después.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.abb732e149bb72d0.SU1HLTIwMjQwMzI1LVdBMDAyMn4xX25vcm1hbC53ZWJw

CASO GUTIERREZ: Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

NC-10 SANTA CRUZ
26/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

720

El gas tendrá un aumento de más del 300% en abril

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 27/03/2024

La suba comenzará a regir en las facturas del próximo mes que serán abonadas durante mayo. La medida estaba prevista para enero, pero tras una decisión del Gobierno para que la inflación no impacte de lleno en los argentinos, será en el cuarto periodo del 2024.

javier-milei-5jpg

Javier Milei: "Estamos trabajando en la salida del cepo"

NC-10 SANTA CRUZ
Política 27/03/2024

El Presidente Javier Milei fue el principal orador de un evento que reunió a los más importantes empresarios nacionales y extranjeros. Volvió a enumerar el estado en que recibió el país, dijo que aspira a alcanzar el déficit cero en 2024 y que "hay esperanzas para todos los argentinos".