Más del 80% de los estudiantes de secundaria adeudan más de 3 materias

Lo indicó el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), con el agravante que 5000 de éstos últimos son egresados. Implementaron un plan de acompañamiento para que los alumnos santacruceños superen los espacios curriculares adeudados.

Educación17 de abril de 2024NC-10 SANTA CRUZNC-10 SANTA CRUZ
3e71dbfdab7b7acf3933e912cf897f82_XL

En el inicio de la nueva gestión encabezada por Darío Busquet, el Consejo Provincial de Educación (CPE) determinó el fin de la "promoción automática". A partir de 2024, los estudiantes podrán pasar de año con dos o menos materias adeudadas. Desde ayer, se implementó un programa de acompañamiento para que los "chicos aprender y, en consecuencia, aprueben los espacios curriculares adeudados", expresó el propio titular del organismo.

Busquet enfatizó en la diferencia entre aprobar materias y aprender. Aseveró que en la actual gestión se hará hincapié en los trayectos educativos tomando por centro los propios estudiantes.

"Los chicos no tienen que ir a la escuela a aprobar materias. Los chicos tienen que ir a la escuela para aprender. Como no aprenden no aprueban las materias, pero no es al revés. Entonces, cuál era el problema. Los chicos pasaban más allá de la cantidad de materias aprobadas, pero no estaban aprendiendo. Se estaba produciendo lo que es realmente una estafa pedagógica. La estadística es una consecuencia, pero el dato preocupante es que los chicos no aprendan", definió.

En este contexto, contó que el Consejo proveyó el marco para que se desarrollaran los proyectos adecuados a cada escuela y a cada año del trayecto educativo. Acotó que son los mismos docentes que imparten las clases regulares quienes estarán a cargo de acompañar el trayecto educativo de cada estudiante con espacios curriculares adeudados. Los proyectos fueron presentados por la misma docencia, y tendrán cortes de control a lo largo del año. Durante los ciclos 2024 y 2025 "tendrán tiempo (los estudiantes) de ir saneando las materias pendientes".

Hasta 40 materias adeudadas

El titular del CPE brindó datos alarmantes. Explicó que en la provincia existen unos 17 mil estudiantes de nivel secundario. Dijo que 14 mil de ellos pasaron de año, una o más veces, adeudando 3 materias o más. "5000 de ellos son chicos que ya egresaron, que terminaron la escuela secundaria", aclaró.

Vale señalar que en medio de esta problemática, se manifiesta otra que es un agravante más. "Nos encontramos con muchos estudiantes que adeudan 10, 20, 30 y hasta 40 espacios curriculares. Pasaban sin aprobar ni uno o muy pocos por año", sintetizó.

El programa implementado destinará de 20 a 100 horas cátedra por curso y por escuela. Estos proyectos acompañarán a las clases curriculares habituales que, según Busquet, deben continuar non normalidad.

Finalmente, expresó que "nuestro objetivo es que cada alumno de la provincia de Santa Cruz tenga la posibilidad de aprender más y mejor".

Fuente: El Caletense 

Te puede interesar
Lo más visto