El INDEC difundirá este jueves los datos de la inflación de septiembre

Los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor vuelva a alcanzar los dos dígitos, luego del 12,4% que se registró en agosto.

Economía 12/10/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
636bc7bc7ddce

Este jueves el Indec difundirá los datos de inflación correspondientes al mes de septiembre. Los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor vuelva a alcanzar los dos dígitos, luego del 12,4% que se registró en agosto. 

Los analistas esperan que la cifra se ubique por encima de un 11% o 12%, impulsada por las subas en la canasta básica alimentaria. 

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró en septiembre un aumento de 11% mensual. En cuanto a la variación interanual, ascendió a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991 (144,4%). 

En este marco, los supermercados sostienen que no hubo un aumento de precios marcado y el abastecimiento se mantiene de manera normal. 

Desde la Dirección de la Asociación de Supermercados Unidos, aseguran que no hubo una suba de precios generalizada como consecuencia de la crisis cambiaria que arrastra desde hace días y que se intensificó en el inicio de esta semana.

“No hay ninguna señal que permita pensar en desabastecimiento más allá de que uno pueda encontrar deficiencias en el surtido. Tal vez no está en la marca o el formato buscado, pero encuentras el producto sin duda alguna”, afirmó Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos.

Según indicó, hasta el momento no se comprobó un traslado a precios de la suba del dólar paralelo.

“En cuanto a los precios, nosotros estamos tomando las listas y trasladando a precios en función del acuerdo de Precios Justos. A mediados de cada mes se toma el 5% autorizado, salvo algunas cuestiones como el fidecomiso de aceites que es un 6,6%”, señaló el dirigente empresario.

El referente insistió en un abastecimiento normal, aunque hay “algunas tensiones producto del incremento de la demanda por el diferencial de precios favorable a los consumidores respecto de otros canales de comercialización”.

De esta forma, los precios de los alimentos, y principalmente los productos de primera necesidad, acumulan un fuerte aumento tras las devaluación.

Según las consultoras privadas el alza de la comida en septiembre fue de entre 12% y 14%, que se suma al 17% que se había producido en agosto.

Te puede interesar
5f30398a1748e_450

No va más: Se eliminó el plan Potenciar Trabajo

Ezequiel Soria
Economía 28/02/2024

El gobierno oficializó la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan 'Volver al Trabajo' y la creación del Programa de 'Acompañamiento Social', como "un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión y laboral"

Lo más visto
94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 28/02/2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.