Orgullo santacruceño: Escuelas Técnicas de la provincia premiadas en el Concurso Nacional de Innovaciones

Estudiantes de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 "Atlántico Sur" y de la Escuela Agropecuaria N°1 "Heroínas de Malvinas", fueron premiados en la categoría de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas, en la decimoctava edición del concurso INNOVAR. “Para mí es un orgullo y creo que para todos mis compañeros también”, expresó una de las alumnas premiadas.

Educación 02/10/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
4194bab205ff1a42ac802d5f2157d86e_XL

Se realizó la decimoctava edición del concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. El evento tuvo lugar el 28, 29 y 30 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este sábado se realizó la ceremonia de premiación que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Santa Cruz estuvo presente con las iniciativas de estudiantes de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 (EBIMAL) "Atlántico Sur" y de la Escuela Agropecuaria N°1 "Heroínas de Malvinas", quienes fueron seleccionados entre los mejores.

En esta edición se expusieron ante el público general y el jurado del certamen más de 150 iniciativas innovadoras, que a través de sus prototipos y productos y con la presencia de sus titulares, compitieron por los premios 2023.

Es importante mencionar, que dentro de los expositores se encontraron los equipos de alumnas y alumnos representantes de 46 escuelas de todo el país, quienes presentaron los prototipos desarrollados especialmente para el certamen y bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articuladas por la DAyCA en el marco de la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”.

“Es la primera vez que se establece la categoría de educación técnica y agrotécnica. Se dio la apertura del concurso en el mes de abril donde se presentaban los concursos a nivel, los proyectos a nivel provincial; y de todas las provincias de Argentina se presentaron 210 proyectos y seleccionaron dos ganadores por provincia. De la provincia de Santa Cruz salimos ganadores nosotros con el proyecto de Cosmética a Base de Algas Marinas del Golfo San Jorge”, comentó la coordinadora de Prácticas Profesionalizantes de la EBIMAL, Mariana Ferreira.

De esta manera, los y las estudiantes, se hicieron presente en la nueva edición del concurso como ganadores. “Estuvimos tres exponiendo, un día que se hizo la exposición abierta al público, donde los alumnos tuvieron que explicar todo el diseño de producción”.

Cabe destacar, la participación en la exposición de alumnas y alumnos de las instituciones educativas que resultaron ganadoras en la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas” que recibieron con anterioridad sus distinciones de $300.000 para la elaboración de los prototipos.

“Nos dieron un aporte económico para generar el prototipo del diseño que nosotros habíamos presentado o para expandir la producción. En nuestro caso era expandir la producción porque era un proyecto que ya venía trabajando la institución. Es un proyecto institucional que viene hace cuatro años, ya tiene una línea de producción y un diseño armado, y el enfoque que le dimos nosotros fue expandir la producción”, señaló Ferreira.

Los y las alumnas de 6to año que transitaron este proyecto del año pasado son: Gabriela Vera, Santiago Gordillo, Ismael Gordillo y Micaela Díaz, también participó la alumna Luna Banchero de 5to año, quien está comenzado a trabajar en el proyecto en el marco del espacio de prácticas profesionalizantes.

“Fueron tres días de exposición en donde nos vinculamos con las distintas escuelas técnicas del país. Para poder trabajar a futuro en conjunto con proyectos interdisciplinares”, agregó.

Durante los días de evento, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó el stand de las escuelas santacruceñas.

“Tuvimos una gran concurrencia de visitas a nuestro proyecto. La verdad que estamos súper orgullosos”, expresó la docente que impulso el proyecto ganador junto a la regente de la Escuela Técnica, Marcia Vera.

Por su parte, la alumna de 6to año Gabriela Vera expresó su emoción y alegría de recibir el importante reconocimiento a todo el trabajo realizado, “junto a mis compañeros estábamos todos muy nerviosos, pero a la vez felices por estar, compartir junto a otras escuelas y también nosotros representando a la provincia, a nuestra escuela”

“La verdad es un orgullo. Un orgullo que algo tan chiquitito, que no sabíamos que se podía expandir tanto, llegue tan lejos. Para mí es un orgullo y creo que para todos mis compañeros también, en poder llegar a esto junto a las profes”, agregó expresando que su deseo a futuro es poder continuar en el camino de la educación, “quiero seguir la rama de la escuela, todo lo que es buzo soldador”, culminó.

Vale recordar, que con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

Te puede interesar
multimedia.normal.90407eb411ba44ab.Q1BFX25vcm1hbC53ZWJw

Santa Cruz deroga el pase automático de año en la Secundaria

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 14/12/2023

Lo resolvió el Consejo Provincial de Educación en la primera sesión del nuevo gobierno. La "Promoción acompañada" fue establecida por primera vez en 2019 y se volvió a implementar el marzo de 2022 y este año. El gobierno anterior argumentaba que “la repitencia tiende a reproducir desigualdades y diferencias en los trayectos educativos”.

PORTADA_EICO_OLIMPIADA_INET_2

Estudiantes de la Escuela Industrial de Caleta Olivia se destacaron en la Olimpíada Nacional

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 07/12/2023

Estudiantes de la Escuela Industrial N°1, de Caleta Olivia, participaron de la Olimpíada Nacional de Educación Técnico Profesional (ETP), organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Este certamen tiene como propósito valorar la calidad de la oferta educativa de Nivel Secundario de la ETP, a través de la resolución de situaciones problemáticas y, a la vez, relevar las experiencias que se desarrollan en el campo de las Prácticas Profesionalizantes de las distintas especialidades.

Lo más visto
Reintegros del 25% en librerías en Santa Cruz

Reintegro en la canasta escolar santacruceña hasta el 6 de marzo

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 27/02/2024

En dialogo con NC10 la Secretaria de Comercio de la Provincia, Orieta Gallego, comento que hasta el día 6 de marzo estará vigente el programa de reintegro del 25% para aquellas personas que compren artículos escolares con la tarjeta del Banco Santa Cruz en las diferentes librerías de la provincia.

94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 28/02/2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.