Orgullo santacruceño: Escuelas Técnicas de la provincia premiadas en el Concurso Nacional de Innovaciones

Estudiantes de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 "Atlántico Sur" y de la Escuela Agropecuaria N°1 "Heroínas de Malvinas", fueron premiados en la categoría de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas, en la decimoctava edición del concurso INNOVAR. “Para mí es un orgullo y creo que para todos mis compañeros también”, expresó una de las alumnas premiadas.

Educación 02/10/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
4194bab205ff1a42ac802d5f2157d86e_XL

Se realizó la decimoctava edición del concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. El evento tuvo lugar el 28, 29 y 30 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este sábado se realizó la ceremonia de premiación que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Santa Cruz estuvo presente con las iniciativas de estudiantes de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 (EBIMAL) "Atlántico Sur" y de la Escuela Agropecuaria N°1 "Heroínas de Malvinas", quienes fueron seleccionados entre los mejores.

En esta edición se expusieron ante el público general y el jurado del certamen más de 150 iniciativas innovadoras, que a través de sus prototipos y productos y con la presencia de sus titulares, compitieron por los premios 2023.

Es importante mencionar, que dentro de los expositores se encontraron los equipos de alumnas y alumnos representantes de 46 escuelas de todo el país, quienes presentaron los prototipos desarrollados especialmente para el certamen y bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articuladas por la DAyCA en el marco de la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”.

“Es la primera vez que se establece la categoría de educación técnica y agrotécnica. Se dio la apertura del concurso en el mes de abril donde se presentaban los concursos a nivel, los proyectos a nivel provincial; y de todas las provincias de Argentina se presentaron 210 proyectos y seleccionaron dos ganadores por provincia. De la provincia de Santa Cruz salimos ganadores nosotros con el proyecto de Cosmética a Base de Algas Marinas del Golfo San Jorge”, comentó la coordinadora de Prácticas Profesionalizantes de la EBIMAL, Mariana Ferreira.

De esta manera, los y las estudiantes, se hicieron presente en la nueva edición del concurso como ganadores. “Estuvimos tres exponiendo, un día que se hizo la exposición abierta al público, donde los alumnos tuvieron que explicar todo el diseño de producción”.

Cabe destacar, la participación en la exposición de alumnas y alumnos de las instituciones educativas que resultaron ganadoras en la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas” que recibieron con anterioridad sus distinciones de $300.000 para la elaboración de los prototipos.

“Nos dieron un aporte económico para generar el prototipo del diseño que nosotros habíamos presentado o para expandir la producción. En nuestro caso era expandir la producción porque era un proyecto que ya venía trabajando la institución. Es un proyecto institucional que viene hace cuatro años, ya tiene una línea de producción y un diseño armado, y el enfoque que le dimos nosotros fue expandir la producción”, señaló Ferreira.

Los y las alumnas de 6to año que transitaron este proyecto del año pasado son: Gabriela Vera, Santiago Gordillo, Ismael Gordillo y Micaela Díaz, también participó la alumna Luna Banchero de 5to año, quien está comenzado a trabajar en el proyecto en el marco del espacio de prácticas profesionalizantes.

“Fueron tres días de exposición en donde nos vinculamos con las distintas escuelas técnicas del país. Para poder trabajar a futuro en conjunto con proyectos interdisciplinares”, agregó.

Durante los días de evento, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó el stand de las escuelas santacruceñas.

“Tuvimos una gran concurrencia de visitas a nuestro proyecto. La verdad que estamos súper orgullosos”, expresó la docente que impulso el proyecto ganador junto a la regente de la Escuela Técnica, Marcia Vera.

Por su parte, la alumna de 6to año Gabriela Vera expresó su emoción y alegría de recibir el importante reconocimiento a todo el trabajo realizado, “junto a mis compañeros estábamos todos muy nerviosos, pero a la vez felices por estar, compartir junto a otras escuelas y también nosotros representando a la provincia, a nuestra escuela”

“La verdad es un orgullo. Un orgullo que algo tan chiquitito, que no sabíamos que se podía expandir tanto, llegue tan lejos. Para mí es un orgullo y creo que para todos mis compañeros también, en poder llegar a esto junto a las profes”, agregó expresando que su deseo a futuro es poder continuar en el camino de la educación, “quiero seguir la rama de la escuela, todo lo que es buzo soldador”, culminó.

Vale recordar, que con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

Te puede interesar
e69d2cc98145b147443713fd27d13a88_XL

130 trabajadores del Estado Provincial finalizarán sus estudios

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 30/04/2024

Durante el mes de marzo, el Ministerio de Gobierno, desde su área de Relaciones Institucionales, comenzó a llevar adelante una campaña para la terminalidad educativa de trabajadores y trabajadores que cumplen funciones en los distintos estamentos del Estado Santacruceño.

gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.

Lo más visto
735002d4a16fe3e8cee8e02174872014_XL

El encuentro de Vidal con don Modesto Luna, un criancero de 75 años que no quiere abandonar su puesto

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 15/07/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en persona le llevó víveres y ayuda, junto a personal de Seguridad, Bomberos y el Ejército Argentino, y el intendente de Perito Moreno, Matías Treppo. Habían intentado en reiteradas veces que Don Modesto deje el lugar por las inclemencias del tiempo y el duro invierno que impacta en la provincia pero como lo hizo anteriormente, volvió a negarse.