Septiembre llega con aumentos en telefonía, internet y alimentos con y sin tope de precios

Aunque a nivel nacional se habla de acuerdos para fijar topes del 5%, en muchos productos las subas son superiores a esos valores. Desde el kilo de papas a la tarifa del celular, una extensa distancia entre los anuncios y la realidad.

Economía 01/09/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
720

En el marco inflacionario actual, la novedad no pasa por anunciar que habrá aumentos en septiembre, sino por verificar en qué medida se actualizarán los precios, luego del impacto de la devaluación del 14 de agosto y el traslado de esa decisión macro económica hacia los productos básicos.

Mientras el gobierno nacional hizo un nuevo acuerdo con empresas distribuidoras de alimentos, para establecer un tope del 5% mensual en las actualizaciones en más de 52.000 productos, hay indicadores que contradicen rápidamente esos topes.

Antes de anticipar los incrementos anunciados para septiembre, es útil observar lo que pasó durante agosto con aquellos alimentos que, por lo visto, quedan fuera del programa de tope de precios.

Por ejemplo, no se entiende por qué motivos el kilo de papas, que no tendría mayor incidencia de la variación del dólar, acumuló una suba del 27% durante el mes de agosto. En efecto, mientras a principios de mes se pagaba a $549 en una cadena de supermercados de la zona, un ticket del día 27 de agosto refleja un valor de $699.

Otro caso curioso es el morrón verde, que arrancó agosto en $1.190 por kilo y lo culmina en $1.690. Esto representa un aumento del 42% en menos de un mes. Los precios de estos alimentos resultan contradictorios con la banana, que es importada de Ecuador, por lo que se supondría una incidencia directa del precio del dólar. Sin embargo, en la misma cadena de supermercados, el precio varió solamente un 8,5%, al observar el ticket del 27 de agosto (pos devaluación), contra el valor de la primera quincena del mes.

Los ejemplos arriba mencionados sirven para ver la evolución de precios que seguramente no forman parte del programa mencionado, que también estaba vigente durante agosto y que en teoría debía fijar el tope del 5% de incremento.

Con las carnes también se verifica un salto importante. La carne picada especial (envasada) se incrementó un 37% durante agosto, mientras que la bondiola de cerdo se ajustó en un 17%.

Te puede interesar
Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.