Un huemul acosado por perros en El Chaltén

El hecho ocurrió en el sendero a Laguna Torre, entre el km 7 y 8, y fue captado por un turista que transitaba por ese sector de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

SANTA CRUZ 25/04/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.86dced2bfcef05b4.3334323931333930395f3633393632393235343636353839335f3537333631325

El animal debió meterse al río ante el acoso de varios perros que se encontraban en el lugar. 

Como es de conocimiento general, desde el año 2013 está prohibido ingresar con mascotas a todos los Parques Nacionales.
Desde ese entonces,  el PN Los Glaciares ha trabajado fuertemente concientizando a visitantes y comunidades sobre la problemática que representan para la fauna silvestre.   

Sin embargo, la proliferación de perros sueltos en las calles de la localidad de El Chaltén, 
que tienden a seguir a la gente que ingresa a los senderos, representan la principal amenaza para el huemul, además de una molestia y riesgo para los visitantes. 

Pese a las recorridas del personal de la Zona Norte, donde casi cotidianamente se capturan perros y se los baja a la Seccional, mientras se contacta a sus dueños y se elabora el acta de infracción, contando además con la colaboración de los guías que dan aviso y en ocasiones también los bajan. 

"En tanto la comunidad no ejerza una tenencia responsable de sus mascotas, el personal del Parque no podrá evitar totalmente los efectos negativos de los perros sobre nuestro ciervo andino patagónico" informaron desde el PNLG. 

UN GRAVE DAÑO A LA ESPECIE NATIVA 

El ingreso de perros tiene gravísimas consecuencias sobre la presencia y viabilidad de la población de huemul debido a su alta vulnerabilidad; estudios realizados mostraron que los perros pueden atacar tanto a machos como hembras, ya sean adultos o crías.  Cabe mencionar que en noviembre de 2013 en la Zona Norte del área protegida se halló un huemul muerto, y según los datos de la necropsia había sido mordido por un perro. 
Del mismo modo, el desplazamiento y abandono de áreas de uso habitual ha sido atribuida en numerosos casos a la presencia de perros. 

Es importante recordar que el huemul (Hippocamelus bisulcus), además de ser Monumento Natural Nacional, es una especie emblemática de nuestro Parque Nacional puesto que aquí habita la población más austral.  

Es por eso que desde hace años se lleva adelante el “Plan de Acción de Conservación del Huemul”, dependiente del Programa de Conservación de Huemul de la Administración de Parques Nacionales, que ha posibilitado no sólo conocer más sobre la especie (su ciclo de vida, movimientos, reproducción, etc.) sino tomar medidas de manejo tendientes a su preservación y a la recuperación de hábitats que solía ocupar.  Esto ha permitido también, que con mayor frecuencia vecinos y visitantes puedan disfrutar de avistajes, mientras recorren los senderos. 

La existencia de áreas protegidas a lo largo de la Argentina posibilita contar con ambientes naturales con muestras de flora y fauna nativa que son vitales para preservar la biodiversidad, forman parte de nuestra identidad y permiten, además, el conocimiento y el goce por parte de todas las personas. Para ello, es fundamental el compromiso de respetar las reglas de los Parques Nacionales y cuidar entre todos nuestro patrimonio.  

Fuente: Ahora Calafate 

Imagenes: Héctor Simulovitz
 

Te puede interesar
multimedia.normal.88c86d727b4119c4.NDQ4MjM1OTU0Xzg1MTkwMzcyNjk2NjQ4NF83NTcwMTNfbm9ybWFsLndlYnA%3D

¿Se acerca el fin de la “Ley de Lemas” en Santa Cruz?

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 11/06/2024

La iniciativa de derogar la Ley de Lemas fue una de las principales promesas de campaña que asumió el Gobernador Vidal con la ciudadanía de Santa Cruz. En la tarde del lunes 10 de junio en Rio Gallegos, durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados dieron despacho favorable por mayoría al proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Provincial en el mes de diciembre, que tiene como objetivo eliminar el sistema electoral vigente desde 1988 en Santa Cruz.

f03b638b512855a4569415d1eaecb7c3_XL

La Cuenca Carbonífera, una de las zonas más complicadas en ruta

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 22/05/2024

Ante la presencia de hielo y nieve, la Administración General de Vialidad Provincial despliega un importante operativo para paliar la situación en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. Para tal fin, los camiones saleros se encuentran trabajando en los tramos más complicados de transitar.

Lo más visto