Alquileres: el aumento en los contratos puede llegar a superar el 90% en marzo

Los inquilinos con contratos firmados después de la sanción de la Ley de Alquileres, que se actualizan una vez al año por el ICL sufrirán fuertes incrementos

Economía 03/03/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
ley-alquileres-argentinajpg

Al igual que los primeros meses del año, marzo también será un mes complicado para los inquilinos que deban renovar el contrato de alquiler. El tratamiento de la ley de alquileres sigue congelado en los pasillos del Congreso, donde el presidente Alberto Fernández inaugurará hoy el 141° período legislativo, y desde el sector no tienen muchas expectativas de medidas en el corto plazo para modificar la legislación que en junio cumplirá tres años.

Aunque los aumentos siguen por debajo de la inflación general, no ceden y en febrero se volvió a dar el aumento interanual más alto en 14 años. Así, marzo comienza con subas de un 89,9% en el precio de los contratos que deban actualizarse este mes. De esta forma, le inquilino que, por ejemplo, pagó $60.000 en los últimos 12 meses (período de marzo de 2022 a marzo de 2023), comenzaría a pagar $113.736 por mes por el alquiler de la propiedad en la que vive. Además, la estimación para fin de mes es del 93,5%, según señaló a LA NACION el economista Federico González Rouco.

El desalentador pronóstico del mercado de alquileres es acompañado por un motivo claro: el 30 de junio se cumplen tres años de la entrada en vigencia de la ley de alquileres 27.551 que en plena pandemia dejó en terapia intensiva al mercado, ya que contribuyó a un desabastecimiento en la oferta -a partir de una gran cantidad de propietarios que decidieron volcar los inmuebles a la venta- y un fuerte aumento de los precios de los contratos, por la incorporación del artículo que obliga que los ajustes sean anuales en lugar de semestrales (en un porcentaje que establece un índice elaborado por el Banco Central), y que los contratos duren tres años en lugar de dos, como antes de junio del 2020.

Fuente: La Nacion 

Te puede interesar
AFIVKHMQGNEEDHFHCJWYNVF5FE

Banco Central: Ya circula el nuevo billete de $ 10.000

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 08/05/2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación o el nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Lo más visto