Mediante un decreto, la Gobernadora expulso a un Policía de la institución

La Gobernadora firmó el decreto de exoneración a un cabo de la fuerza por un hecho de lesiones graves y privación ilegítima de la libertad, ocurrido en la localidadde El Calafate, y por el cual también recibió condena judicial.

SANTA CRUZ 18/07/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.b8a05108d8c851b3.416c69636961204b697263686e6572204c6973616e64726f206465206c6120545

Un cabo de la Policía de Santa Cruz fue finalmente exonerado de la fuerza al completarse el trámite formal con la publicación del decreto firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner.

El hecho que dio origen a esta decisión se remonta al 6 de agosto de 2013, cuando el cabo Arturo Ayala protagonizó una riña en un lugar público de esta localidad, golpeando a un ciudadano al que posteriormente trasladó en un patrullero a la comisaría, sin que existiera un motivo para su detención. Una vez allí continuó propinándole lesiones graves que luego fueron certificadas por un médico policial.

Por el hecho tomó intervención en Juzgado de Instrucción de El Calafate y se inició una causa penal, mientras que la Policía también comenzó con una investigación sumarial y tomó como primera medida la suspensión del efectivo.

Semanas después el Juzgado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del cabo Ayala, por lo que la Policía lo declaró en situación pasiva. “Si bien se sugirió oportunamente la imposición de una medida sancionatoria -que nunca se efectivizó, las actuaciones quedaron en reserva hasta tanto existiera resolución definitiva en la causa que se instruía paralelamente en sede penal”, afirma el decreto al que accedió Ahora Calafate.

Ya en 2017 se levantó la situación de pasiva al Ayala, reintegrándose a sus funciones, cumpliéndolas en El Calafate. 

Pero finalmente el 16 de marzo del 2020, se emitió una sentencia judicial condenando al imputado a la pena de dos 2 años de prisión en suspenso y cuatro 4 años de inhabilitación especial, invocando el Artículo 144 bis inc. 1º. 

El mencionado artículo indica que “será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal”.

La sentencia fue dejada en firme por la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, por lo que desde la fuerza policial se elaboró un informe en el que recomienda la exoneración del efectivo policial, por “ser considerado autor del delito de Privación de la Libertad por Abuso Funcional calificada por el resultado de Grave Daño a la Salud”.

Finalmente días atrás se difundió oficialmente la decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner, también firmada por el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, y que tenía fecha de redacción el 7 de marzo de este año.

Fuente: Ahora Calafate 

Te puede interesar
cerro-negro-newmont

Dos operarios perdieron la vida en el yacimiento Cerro Negro

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 10/04/2024

La empresa Newmont, la encargada de operar ese yacimiento minero en la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz confirmo la noticia. Ya se investigan las causas del hecho, por otra parte comentaron que las actividades en el área se encuentran suspendidas.

multimedia.normal.86aeaaba33d24af2.VnVlbGNvczFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 01/04/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten.

0fc21032a95d5fceaa9201b3ea5e5fe3_XL

Tarifas de Luz: La suba llega hasta un 150% para un sector de la población

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega hasta un 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.