Proyecto para sacrificar a perros callejeros que no sean reclamados en El Calafate

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado.

SANTA CRUZ 30/06/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.a2a72cd47b19cf53.706572726f73207375656c746f735f6e6f726d616c2e6a7067

“Es de público y notorio conocimiento la sobrepoblación canina en estado de abandono en el espacio público de la Ciudad de El Calafate, tanto en su zona urbana como periurbana, lo que implica un potencial riesgo sanitario, ambiental y de seguridad de las personas”. Así comienza la argumentación del proyecto de ordenanza que este jueves comenzará a ser tratado en el Concejo Deliberante. 

Con la venia del Ejecutivo Municipal, los concejales oficialistas Carlos Alegría, Leonardo  Mardones, Malén Villalba y Juan Pablo Albornoz proponen el restablecimiento del método de Eutanasia en El Calafate, que en 2016 se declaró como Municipio “No Eutanásico”.

Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto cuyo articulado es breve y conciso. Su primer artículo establece que “la autoridad de aplicación municipal, podrá utilizar el método de eutanasia (farmacológicamente aceptado, humanitario e indoloro) por razones de seguridad sanitaria, ambiental, de salud pública y de las personas, en relación a la superpoblación y presencia de canes en el espacio público”.

El segundo artículo Faculta al Departamento Ejecutivo Municipal “a tomar las medidas y realizar los gastos extraordinarios que requiera la implementación de la presente ordenanza”.

Los ediles oficialistas argumentan que ante esta creciente problemática “es necesario definir medidas estrictas para el tratamiento de la fauna urbana en situación de calle, que lamentablemente hoy es una realidad en el espacio público de la ciudad”. 

Además indica que “un grupo de médicos veterinarios de la ciudad ha advertido sobre los riesgos de tal situación y manifestado, formalmente, la preocupación por la misma”, definiendo que existe un “riesgo potencial de aparición de, por ejemplo, un brote de rabia, zoonosis presente y activa en el país, con una población canina fuera de control”. 

También hacen hincapié en cuanto a los “daños que se generan hacia personas, otras mascotas, animales domésticos de producción, como ovinos y equinos, fauna: cisnes, flamencos, todos daños por una población canina sin control”.

El proyecto será ingresado formalmente este jueves y pasará a comisión para su análisis y tratamiento.

Fuente: AHORA CALAFATE

Te puede interesar
0fc21032a95d5fceaa9201b3ea5e5fe3_XL

Tarifas de Luz: La suba llega hasta un 150% para un sector de la población

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega hasta un 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

20240220_CPE_PARITARIAS-6

Julio Gutiérrez: “Se hizo el mayor esfuerzo de acuerdo a cómo estaban las cuentas de la provincia”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 21/02/2024

El titular de la cartera laboral provincial, Julio Gutiérrez, afirmó que la paritaria central se cerró de forma democrática y con el mayor esfuerzo posible, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia. Además, cuestionó la medida de fuerza anunciada por el gremio ATE, al que acusó de cometer una ilegalidad y de no reconocer el saqueo que sufrió Santa Cruz por el gobierno anterior.

94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

05b01f789ccae9fd0c1c641a618bc3a1_XL

Creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 29/02/2024

El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, se reunió con la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz para discutir asuntos cruciales relacionados con el sector inmobiliario en nuestra provincia. Durante la reunión, se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad y se presentó un proyecto fundamental.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.