Ultiman detalles para apertura del nuevo centro de atención primaria de la salud en el Bicentenario

En los próximos días el intendente Pablo Grasso anunciará la fecha de apertura y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de salud municipal, ubicado en la esquina de las calles 13 y 44 del barrio Bicentenario.

Río Gallegos 26/04/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
277931024_1126347281543594_2387422717291374760_n.jpg?_nc_cat=104&ccb=1-5&_nc_sid=ae9488&_nc_ohc=Nn8A

La infraestructura edilicia está lista, a la espera de la llegada del mobiliario. Se trata de un Centro de Atención Primaria de la Salud que atenderá la demanda de vecinos de este populoso barrio y de los sectores aledaños. Entre otros, habrá servicio de pediatría, medicina general, vacunatorio y enfermería. Un aporte notable al sistema de salud pública de la ciudad.

Este mediodía, la secretaria de Salud Pública del Municipio, Marcela González y la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, recorrieron las instalaciones de lo que será un nuevo centro de salud municipal ubicado en la intersección de las calles 13 y 44, en el seno del Barrio Bicentenario. Lo hicieron con el objetivo de informarle a la comunidad, a través de la presencia de los medios locales, la inminente apertura de este nuevo lugar, respondiendo a la creciente demanda que existe en este sector cada vez más populoso de la ciudad.

“En los próximos días, el intendente Pablo Grasso anunciará la inauguración y la puesta en funciones de esta obra, realizada por administración, que implica un notable aporte al sistema de salud público”, dijo la titular del área operativa de obras y servicios de la Comuna, Natalia Quiroz.

Sobre las características de este nuevo espacio, informó que “son dos contenedores unificados, en los cuales se estuvo trabajando para darle funcionalidad. Son cuatro consultorios, una sala de espera y dependencias de cocina, baño y una sala de recepción. En el exterior, se realizó la instalación eléctrica y de agua. En tanto, las distintas áreas operativas trabajaron en el proyecto de parquización, sistema de riego, veredas, aberturas de aluminio, etc., dejando un espacio acorde a lo que necesita en la Secretaría de Salud Pública para ofrecer una atención acorde a lo que requieren los vecinos de la ciudad. Estamos ultimando los detalles de la parte constructiva que estuvo a cargo de nuestra Secretaría, financiada con fondos propios del Municipio”.

Expectativas

Por su parte, la doctora Marcela González, indicó que “con este nuevo CAPS, estamos reforzando el sistema de salud en estos barrios tan distantes a los principales centros de atención. En ese sentido, tendrá influencia en los barrios Bicentenario, San Benito, Ayres Argentinos, Santa Cruz, 22 de Septiembre y todos los linderos”.

Sobre las prestaciones la profesional confirmó que “habrá médico generalista, médico clínico, pediatra, enfermería y vacunatorio. Si bien aún no se ha definido el tema de la ambulancia, uno de los objetivos es tener este servicio de emergencia con paramédicos”.

En cuanto a la modalidad de atención, explicó que se trabajará con demanda espontánea en el servicio de pediatría, aunque control de niño sano sí se realizará a través de sistema de turnos para optimizar el servicio.

Cabe señalar que tanto la doctora González, como el director general de establecimientos de salud, doctor Quirino Pereira, cuentan con una vasta experiencia en el manejo de centros de salud, por lo que “estamos con mucha expectativa trabajando para acercar los servicios de atención primaria a los barrios”. En ese camino, “queremos y soñamos con el equipo del intendente tener más de estos centros en todos los sectores de la ciudad. Estas instituciones son muy importantes para el sistema público de salud. Río Gallegos ha crecido mucho y es un aporte a descentralizar la demanda del hospital regional que atiende alta complejidad”, dijo.

Para finalizar, explicó que “hemos decidido que el personal administrativo y de mantenimiento sea personal municipal que viva en los sectores aledaños. Nuestro sueño es tener actores sociales de los centros de salud actuando en los barrios. Esperamos satisfacer las expectativas que se vienen, porque trabajamos para que tengan mayor acceso a la salud pública, viendo como todas las semanas aportamos un grano de arena para acercar la salud pública a la comunidad”.


Características
El CAPS Bicentenario consiste en un edificio construido sobre la base de dos contenedores marítimos, de 3 metros de ancho por 12 de largo, conectados a través de un espacio cubierto, que hará las veces de recepción y sala de espera. Estos contenedores fueron adaptados y acondicionados para albergar cuatro consultorios. El edificio también cuenta con un módulo sanitario, logrando una ocupación total de 108 metros cuadrados.
En esta tarea intervinieron trabajadores municipales de la Dirección de Construcciones y Mantenimiento, de la Dirección de Espacios Verdes y de la Dirección de Servicios Generales, entre otros. El predio está cercado, cuenta con veredas, luminarias y un espacio parquizado.

Te puede interesar
43c1fc55a15bd285073e85a389fe8c87_XL

Varela se reunió con médicos del Hospital Regional Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 16/05/2024

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela mantuvo un encuentro con médicos referentes del Hospital Regional Río Gallegos. Indicaron que el objetivo fue: "Dialogar personalmente y avanzar en una agenda de trabajo que incluya solicitudes propias del nosocomio de la ciudad capital".

441995823_1210883600292845_715038864450656083_n.jpg?_nc_cat=110&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeEv

Grasso recibió al nuevo interventor de la UOCRA Zona Sur

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 09/05/2024

El Intendente de Río Gallegos recibió al nuevo interventor de la UOCRA Zona Sur, Rubén Crespo, quien asistió junto a parte de su equipo. Ambos dirigentes abordaron temas vinculados a la desocupación y falta de obras. También, destacaron las gestiones que el Municipio viene realizando para reactivar la obra pública en el contexto nacional actual.

Municipio recupera la cantera que había bloqueado el Gobierno Provincial

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 03/05/2024

Luego del reclamo e interdicto interpuesto por el Municipio por el despojo de la tenencia de la cantera y el bloqueo con que se encontraron los trabajadores el día 28 de febrero al no poder ingresar al lugar en donde también se encuentra la planta de hormigón. Finalmente las partes se avinieron al reclamo y la comuna ya vuelve a tomar posesión.

440853377_850309923795282_4600475631941614209_n.jpg?_nc_cat=109&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_ohc=tCVhE

Expo Animal: 70 castraciones y 150 vacunaciones

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 29/04/2024

Este fin de semana, el predio de la Sociedad Rural fue testigo de la séptima edición de la Expo Animal, un evento dedicado al cuidado y bienestar de los animales que organiza la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio.

Lo más visto
f03b638b512855a4569415d1eaecb7c3_XL

La Cuenca Carbonífera, una de las zonas más complicadas en ruta

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 22/05/2024

Ante la presencia de hielo y nieve, la Administración General de Vialidad Provincial despliega un importante operativo para paliar la situación en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. Para tal fin, los camiones saleros se encuentran trabajando en los tramos más complicados de transitar.