Llega al Tribunal Superior de Justicia el reclamo de una madre que busca justicia por la muerte de su hijo

Lucas Lencina murió el 20 de diciembre de 2015 en El Calafate, como consecuencia de un choque ocasionado por la maniobra imprudente de del conductor del auto. Nueve años después los jueces de la Cámara en lo Criminal, dictaron por mayoría, la prescripción de la causa sin que haya sentencia. Sandra Gamez, la madre de Lucas, hizo pública la situación y su abogado apeló la resolución. Ahora la misma Cámara aceptó la apelación y el caso será tratado por el máximo órgano de la justicia santacruceña.

SANTA CRUZ12 de agosto de 2024NC-10 SANTA CRUZNC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.b995c02e509b81be.bHVjYXMgeSBTYW5kcmFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

En la tarde del 20 de diciembre de 2015 un hombre conducía un auto Fiat Palio, acompañado de su hijo. Transitaba por la Av. Libertador en dirección al Oeste y decidió doblar en U sin ver que el joven Lucas Lencina iba en la misma dirección en su moto. El choque despidió a Lucas de la moto e impactó contra un poste de alumbrado, lo que le ocasionó heridas internas fatales.

El conductor fue procesado por Homicidio Culposo, delito que contempla hasta 5 años de prisión e inhabilitación especial de 5 a 10 años.  

Durante nueve años la causa judicial tuvo innumerables demoras, atribuidas a la falta de compromiso, pericia, errores procesales. También durante estos años hubo prolongadas medidas de fuerza en el poder judicial y la Pandemia hizo mas lento aún el accionar judicial.

El 24 de junio pasado, la Cámara en lo Criminal resolvió por mayoría de sus integrantes, declarar extinguida la acción penal por prescripción contra Justo José Romero, (el conductor del vehículo), al que se sobreseyó definitivamente.

Indignada por la decisión judicial, la madre de Lucas decidió hacerlo público a través de entrevistas en medios locales, provinciales y nacionales. Un nuevo caso de injusticia judicial se consumaba. Pero Sandra no está dispuesta a ceder

A través de su abogado, el Dr. Emilio Monzón, apeló la decisión de la Cámara, que no fue unánime. El juez Joaquín Cabral, votó en disidencia de sus pares María Alejandra Vila y Jorge Yance.

Cabral consideró que dictar la prescripción de la causa sería “una fatalidad procesal”, ya que “es la inacción inexcusable e inexplicable del Estado la que provoca la extinción de su potestad represiva, siendo el propio Estado quien se impide ejercerla quedando sin restablecer, a través de una decisión judicial justa, el orden alterado por el hecho delictivo investigado”

En el fallo al que accedió Ahora Calafate, Cabral argumenta que “esta fatalidad procesal solo favorece a los intereses del imputado, pero en este caso sin razón legal que la sustente”.

Y además sostiene que esta Fatalidad procesal “cobra mayor vigorosidad cuando con ella se afectan los derechos de la otra parte -victima-querellante-, al verse impedida de alcanzar la reparación judicial por el daño que le ha causado el hecho delictivo por dilaciones e inactividad del órgano judicial”.

Sus argumentos no lograron torcer la decisión de los Jueces Jorge Yance y Alejandra Villa, quienes dictaron la prescripción.

Ahora es la misma Cámara en lo Criminal que accede a conceder el recurso de casación articulado por el doctor Emilio Monzón patrocinante de la querellante Sandra Gámez contra la resolución que resuelve declarar extinguida la acción penal por prescripción”

La causa es elevada al Tribunal Superior de Justicia, quien deberá revisar el caso. Se trata de la última instancia en el ámbito judicial de Santa Cruz. La madre de Lucas adelantó que en caso de ratificarse la prescripción y sobreseimiento, intentarán llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fuente: Ahora Calafate 

Te puede interesar
Lo más visto
b3b08dcd23511274341a81a1d1419a44_XL

El Gobierno Nacional, le aumentó el gas a Santa Cruz un 2.500% en un año

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ11 de septiembre de 2024

De 300 a 8.000 millones de pesos. Ese es el precio por mes que paga la provincia de Santa Cruz por la provisión de gas. En un año, el gobierno nacional le aumentó el gas un 2.566%. En el caso de la luz, la energía que Santa Cruz le paga a Cammesa, pasó de 968 millones de pesos, a 4.251 entre julio de 2023 y el mismo mes de 2024.