El Gobierno avanza con la quita de subsidios y aumentos en luz y gas según la inflación

A partir de ahora, se espera que los precios se ajusten de acuerdo a los costos de producción y a los datos de inflación. Ello impactará directamente en los usuarios. ¿A quiénes alcanzará la eliminación del subsidio?

Economía 06/06/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
boleta-camuzzi-gasjpg

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la eliminación de los subsidios a las tarifas de energía que entrará en vigencia a partir de junio, y que busca generar una transición hacia un nuevo sistema de asistencia en los servicios.

A partir de ahora, se espera que los precios se ajusten de acuerdo a los costos de producción y ello, impactará directamente en todos los usuarios, pero sobre todo en los residenciales de ingresos medios y bajos, quienes pagarán más caro por la luz y el gas.

Además, desde el Palacio de Hacienda detallaron que la idea es que “las tarifas de transporte y distribución aumenten en base a la inflación esperada para el mes en curso. Es decir, no se miran los precios pasados sino las expectativas futuras para evitar la indexación y tener subas menores, en caso de que la desaceleración continúe”.

Los usuarios residenciales podrían sufrir aumentos que superarán el 150% según las primeras estimaciones privadas y atento a que el consumo suele ser mayor en esta época del año, hay sectores que podrán tener valores más altos en las boletas.

Actualmente existen tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3).

La Resolución 92/2024 de la Secretaría de Energía llevó el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Los N1 al igual que comercios e industrias, pagarán el 100% del costo de la electricidad, lo que redundará en un incremento final del 20% aproximadamente. Los N2 tendrán una bonificación del 71,9% y los N2 del 55,9% sobre ese precio en la factura. Estos dos últimos segmentos pagaban el 4% y el 3% del valor vigente hasta abril.

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
Lo más visto
fc0c121f8b874a1c60ff293fdf957c78_XL

Comité de Prevención de Crisis: Continúa la restricción del tránsito en las rutas de Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 18/06/2024

Se informa que a partir de las 9:00 se habilitó únicamente el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo que une las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos para circular con extrema precaución y con cadenas. El resto de las rutas permanecen cerradas. Esta decisión obedece a que las mismas no presentan la seguridad necesaria para garantizar su transitabilidad.