Naftas, internet, cable y celulares entre los aumentos que llegan en mayo

Desde el 1 de mayo, se prevén nuevos aumentos en bienes y servicios que tendrán un fuerte impacto a nivel general de precios.

Economía 30/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
720

Durante el mes de mayo se anticipan nuevos aumentos en bienes y servicios, tanto públicos como privados, que tendrán un significativo impacto en el nivel general de precios.

En cuanto a las prepagas, tras las medidas anunciadas por el Gobierno, se espera que aquellas que reúnen mayor cantidad de afiliados retrotraigan sus precios a los valores de diciembre y luego los ajustes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta el momento, solo Swiss Medical y OSDE confirmaron que se sumaban a la medida, aunque esta última sólo lo hará en mayo con los afiliados directos y no con aquellos que derivan aportes.

EN MAYO AUMENTA LA NAFTA

El 1 de mayo se aplica el último tramo del aumento parcial a los Impuestos al Combustible Líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Esto se traslada directamente al precio del litro de naftas y gasoil.

El aumento en los precios de la nafta y el gasoil será de al menos 8% promedio en la Ciudad de Buenos Aires en caso de que la suba del tributo contemple la inflación completa del cuarto trimestre de 2023. Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.

Si YPF sube un 7,38% el litro de nafta súper pasaría a costar de $837 a $899 y el de nafta premium, de $1033 a $1109.

INTERNET, CABLE Y CELULARES

Las empresas de telefonía que brindan los servicios de Internet, cable y celulares anunciaron que los primeros días de mayo aplicarán un nuevo incremento en sus tarifas, con aumentos que rondarán entre el 10 y el 20%, según la empresa.

ALQUILERES: CUÁL ES EL ICL PARA MAYO

Si bien la Ley de Alquileres fue derogada por el Gobierno mediante DNU, los contratos en curso firmados con la norma anterior iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 deberán respetar los términos y condiciones fijados. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres.

Los aumentos son cercanos al 200% anual, según el Índice para Contratos de Locación (ICL) publicado por el Banco Central, que tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE).

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
Lo más visto
735002d4a16fe3e8cee8e02174872014_XL

El encuentro de Vidal con don Modesto Luna, un criancero de 75 años que no quiere abandonar su puesto

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 15/07/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en persona le llevó víveres y ayuda, junto a personal de Seguridad, Bomberos y el Ejército Argentino, y el intendente de Perito Moreno, Matías Treppo. Habían intentado en reiteradas veces que Don Modesto deje el lugar por las inclemencias del tiempo y el duro invierno que impacta en la provincia pero como lo hizo anteriormente, volvió a negarse.