Julio Gutiérrez sobre Newmont: "No están diciendo la verdad, están escondiendo información"

Tras el fallecimiento de dos trabajadores en el yacimiento Cerro Negro, el ministro de Trabajo apuntó contra la empresa Newmont por la falta de colaboración en los requerimientos para esclarecer las causales del trágico hecho.

SANTA CRUZ 12/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
cerro-negro-newmont

El Ministro de Trabajo provincial,  Julio Gutiérrez, afirmó que por la falta de información brindada por la empresa hasta ahora, solo hay hipótesis de lo ocurrido, "No están diciendo la verdad, no están diciendo lo que pasó y están escondiendo información sensible para determinar qué fue lo que pasó", aseveró.

Gutiérrez añadió que ante la posibilidad de la presencia de gases tóxicos en el lugar, solicitaron el protocolo aplicado para detectar gases y esto no se entregó. Tampoco documentación y protocolos vinculados a cuidados de saneamiento, ya que también se cuestionó la ausencia de certificados de calidad del agua que consumen los trabajadores.

Ante la falta de colaboración por parte de la empresa, el ministerio de Trabajo dispuso el cese de las actividades, "si acá la gente se muere y nadie sabe qué pasa, hay riesgo para las demás personas entonces esta minera no va a trabajar hasta que nos den la documentación, un plan de trabajo y certifiquemos que el lugar es seguro", subrayó

Según indicó, hoy se esperaba el arribo al yacimiento del Juez Eduardo Quelín, a cargo de la causa, y del ministro de Seguridad de la Provincia, para presenciar los operativos en lugar donde se encontraron los cuerpos, resguardado por pedido del ministerio de Trabajo "no dejamos que se toque, se modifique, ni se altere absolutamente nada", resaltó Gutiérrez.

También remarcó que el resultado de la autopsia de los cuerpos que se realizará en Puerto Deseado será importante para avanzar en la investigación.

El funcionario resaltó que "hay muchas dudas" sobre lo sucedido ya que no es normal que trabajadores con tanta experiencia y conocimiento en protocolos de seguridad hayan entrado a un lugar donde no podían, o sin elementos de seguridad y agregó que no permitirán que se los intente responsabilizar.

También destacó que para entrar al socavón de la mina los trabajadores deben utilizar diversos elementos, entre ellos mascaras para evitar la inhalación de gases y un dispositivo en el casco que marca en qué lugar está, por lo que llama la atención que hayan tenido que hacer un barrido para encontrarlos, al detectar que faltaba gente.

Finalmente, y ante la gravedad de lo que está sucediendo, el ministro advirtió que continuaran exigiendo información que permita esclarecer los hechos y garantizar las condiciones de seguridad. Aclaro que el párate de la empresa no puede extenderse mucho más porque comenzarían aplicarse sanciones.

Fuente: El Caletense 

Te puede interesar
0c73b5545a073456a4c569675d2328e6_XL

Extremar la responsabilidad al momento de circular por las rutas

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 17/06/2024

Durante el invierno las condiciones de transitabilidad por las rutas santacruceñas pueden volverse extremas. Por esa razón, el personal de la Administración General de Vialidad Provincial recomienda a la población en general no emprender viajes terrestres en vehículos particulares si no es, absolutamente, necesario y, mucho menos, decidir hacerlo en horas nocturnas, cuando las condiciones climatológicas empeoran y cualquier acción de rescate, por parte de quienes trabajan en las rutas, pueden aumentar en dificultad.

f03b638b512855a4569415d1eaecb7c3_XL

La Cuenca Carbonífera, una de las zonas más complicadas en ruta

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 22/05/2024

Ante la presencia de hielo y nieve, la Administración General de Vialidad Provincial despliega un importante operativo para paliar la situación en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. Para tal fin, los camiones saleros se encuentran trabajando en los tramos más complicados de transitar.

JXPQFAI3Q5DEDCXKJUZQDRSBUQ

Pesca ilegal: Inspeccionaron un buque chino "hostil"

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/03/2024

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”

Lo más visto
fc0c121f8b874a1c60ff293fdf957c78_XL

Comité de Prevención de Crisis: Continúa la restricción del tránsito en las rutas de Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 18/06/2024

Se informa que a partir de las 9:00 se habilitó únicamente el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo que une las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos para circular con extrema precaución y con cadenas. El resto de las rutas permanecen cerradas. Esta decisión obedece a que las mismas no presentan la seguridad necesaria para garantizar su transitabilidad.