Julio Gutiérrez sobre Newmont: "No están diciendo la verdad, están escondiendo información"

Tras el fallecimiento de dos trabajadores en el yacimiento Cerro Negro, el ministro de Trabajo apuntó contra la empresa Newmont por la falta de colaboración en los requerimientos para esclarecer las causales del trágico hecho.

SANTA CRUZ 12/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
cerro-negro-newmont

El Ministro de Trabajo provincial,  Julio Gutiérrez, afirmó que por la falta de información brindada por la empresa hasta ahora, solo hay hipótesis de lo ocurrido, "No están diciendo la verdad, no están diciendo lo que pasó y están escondiendo información sensible para determinar qué fue lo que pasó", aseveró.

Gutiérrez añadió que ante la posibilidad de la presencia de gases tóxicos en el lugar, solicitaron el protocolo aplicado para detectar gases y esto no se entregó. Tampoco documentación y protocolos vinculados a cuidados de saneamiento, ya que también se cuestionó la ausencia de certificados de calidad del agua que consumen los trabajadores.

Ante la falta de colaboración por parte de la empresa, el ministerio de Trabajo dispuso el cese de las actividades, "si acá la gente se muere y nadie sabe qué pasa, hay riesgo para las demás personas entonces esta minera no va a trabajar hasta que nos den la documentación, un plan de trabajo y certifiquemos que el lugar es seguro", subrayó

Según indicó, hoy se esperaba el arribo al yacimiento del Juez Eduardo Quelín, a cargo de la causa, y del ministro de Seguridad de la Provincia, para presenciar los operativos en lugar donde se encontraron los cuerpos, resguardado por pedido del ministerio de Trabajo "no dejamos que se toque, se modifique, ni se altere absolutamente nada", resaltó Gutiérrez.

También remarcó que el resultado de la autopsia de los cuerpos que se realizará en Puerto Deseado será importante para avanzar en la investigación.

El funcionario resaltó que "hay muchas dudas" sobre lo sucedido ya que no es normal que trabajadores con tanta experiencia y conocimiento en protocolos de seguridad hayan entrado a un lugar donde no podían, o sin elementos de seguridad y agregó que no permitirán que se los intente responsabilizar.

También destacó que para entrar al socavón de la mina los trabajadores deben utilizar diversos elementos, entre ellos mascaras para evitar la inhalación de gases y un dispositivo en el casco que marca en qué lugar está, por lo que llama la atención que hayan tenido que hacer un barrido para encontrarlos, al detectar que faltaba gente.

Finalmente, y ante la gravedad de lo que está sucediendo, el ministro advirtió que continuaran exigiendo información que permita esclarecer los hechos y garantizar las condiciones de seguridad. Aclaro que el párate de la empresa no puede extenderse mucho más porque comenzarían aplicarse sanciones.

Fuente: El Caletense 

Te puede interesar
05b01f789ccae9fd0c1c641a618bc3a1_XL

Creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 29/02/2024

El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, se reunió con la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz para discutir asuntos cruciales relacionados con el sector inmobiliario en nuestra provincia. Durante la reunión, se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad y se presentó un proyecto fundamental.

spse

No habrá cortes de luz este fin de semana en la zona sur de la provincia

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 17/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la empresa estatal, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad respecto a la interrupción programada del servicio el día domingo 28 de abril. Del mismo modo, recuerdan a la población que toda información es comunicada por los medios oficiales del gobierno.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.

gondola-supermercado-compras-precios-alimentos-mercaderia

Datos sorprendentes: En abril y ya hay sectores con deflación

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 25/04/2024

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas