Piden urgente suspensión de la “caza deportiva” en Santa Cruz

Cinco diputados provinciales presentaron un proyecto pidiendo además al Consejo Agrario que presente los informes técnicos y censos que justifiquen la decisión de permitir la caza por deporte de guanacos, pumas y zorros, entre otras especies.

SANTA CRUZ 11/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.85ce680780982502.Y2F6YTFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

La decisión de habilitar la Caza Deportiva de guanacos, pumas, zorros grises y colorados en Santa Cruz ha generado una polémica a nivel nacional y activado el rechazo de las organizaciones ecologistas, que la califican de masacre contra la fauna autóctona.

El presidente del CAP, Adrián Suárez, aseguró que “la caza deportiva se ha llevado a cabo durante muchos años, e incluso hay muchas personas que dependen de esta actividad para su sustento y del turismo asociado. Este año generó más debate que en otros, pero es una determinación tomada por el Consejo Agrario y no buscamos polemizar con nadie”.

Cartas de repudio llegan de varios lugares a la sede del Consejo Agrario Provincial, se organizó una junta de firmas en Change.org. La nota que días atrás publicó Ahora Calafate dando a conocer la decisión oficial y el texto de la resolución, se ha viralizado en las redes sociales y el tema no para de expandirse.

Como viene informando este medio, el Concejo Deliberante de El Calafate fue el primer organismo oficial en reaccionar frente a la medida, pidiendo precisiones al CAP sobre la zonificación de la resolución que habilita la caza deportiva, ya que su texto afirma “en todo el territorio de Santa Cruz”.

El concejal Franco Behrens manifestó su postura personal contraria a la caza por deporte de seres sintientes.

Ahora el debate llegará mañana jueves a la Legislatura Provincial, con el proyecto de resolución que pide “suspender de manera urgente la temporada de caza deportiva de especies habilitadas por el Consejo Agrario Provincial”

Con la autoría del diputado por Río Turbio Carlos Godoy, el proyecto es acompañado con la firma de sus pares de la bancada de Unión Por La Patria, Daniel Peralta, Eloy Echazú, Elba Ponce y el calafateño Carlos Alegría.

En el primer artículo del proyecto al que accedió Ahora Calafate se solicita al Ejecutivo Provincial “que por intermedio del Consejo Agrario Provincial y la Dirección General de Fauna eleven informes de los censos y relevamiento de las especies incluidas en la resolución” que habilita la Caza Deportiva.

Los legisladores quieren saber con que fundamento se establece el permiso de cazar 2 guanacos por día, un puma, un zorro gris y un zorro colorado por semana, como indica la resolución  

Lo diputados piden que “dichos informes contengan la descripción de los procesos teóricos y metodológicos utilizados para cada una de las especies en relevamiento y los resultados obtenidos”.

La caza deportiva a pumas y zorros es justificada por el CAP en que son consideradas especies perjudiciales para la actividad ganadera. Frente a esto los diputados piden que se contemplen alternativas que ya se aplican en Santa Cruz y en otras provinciales. Los fundamentos del proyecto mencionan estrategias para ahuyentar a los pumas, como por ejemplo la introducción de mulas y burros como cuidadores del ganado. Señalan además que en La Pampa utilizan luces intermitentes ahuyentadoras

“El cambio de paradigma es un hecho. En nuestra provincia se deben rever las normativas en la materia. Es por ello que suspender la caza deportiva mientras se actualizan las normas vigentes nos da la posibilidad de construir una sociedad con perspectiva de sustentabilidad, utilizando experiencias propias y estrategias de otros lugares con una mirada integral a largo plazo”, afirma el diputado Godoy.

Fuente: Ahora Calafate

Te puede interesar
cerro-negro-newmont

Dos operarios perdieron la vida en el yacimiento Cerro Negro

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 10/04/2024

La empresa Newmont, la encargada de operar ese yacimiento minero en la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz confirmo la noticia. Ya se investigan las causas del hecho, por otra parte comentaron que las actividades en el área se encuentran suspendidas.

multimedia.normal.86aeaaba33d24af2.VnVlbGNvczFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 01/04/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten.

0fc21032a95d5fceaa9201b3ea5e5fe3_XL

Tarifas de Luz: La suba llega hasta un 150% para un sector de la población

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega hasta un 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.

gondola-supermercado-compras-precios-alimentos-mercaderia

Datos sorprendentes: En abril y ya hay sectores con deflación

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 25/04/2024

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas