Piden urgente suspensión de la “caza deportiva” en Santa Cruz

Cinco diputados provinciales presentaron un proyecto pidiendo además al Consejo Agrario que presente los informes técnicos y censos que justifiquen la decisión de permitir la caza por deporte de guanacos, pumas y zorros, entre otras especies.

SANTA CRUZ 11/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.85ce680780982502.Y2F6YTFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

La decisión de habilitar la Caza Deportiva de guanacos, pumas, zorros grises y colorados en Santa Cruz ha generado una polémica a nivel nacional y activado el rechazo de las organizaciones ecologistas, que la califican de masacre contra la fauna autóctona.

El presidente del CAP, Adrián Suárez, aseguró que “la caza deportiva se ha llevado a cabo durante muchos años, e incluso hay muchas personas que dependen de esta actividad para su sustento y del turismo asociado. Este año generó más debate que en otros, pero es una determinación tomada por el Consejo Agrario y no buscamos polemizar con nadie”.

Cartas de repudio llegan de varios lugares a la sede del Consejo Agrario Provincial, se organizó una junta de firmas en Change.org. La nota que días atrás publicó Ahora Calafate dando a conocer la decisión oficial y el texto de la resolución, se ha viralizado en las redes sociales y el tema no para de expandirse.

Como viene informando este medio, el Concejo Deliberante de El Calafate fue el primer organismo oficial en reaccionar frente a la medida, pidiendo precisiones al CAP sobre la zonificación de la resolución que habilita la caza deportiva, ya que su texto afirma “en todo el territorio de Santa Cruz”.

El concejal Franco Behrens manifestó su postura personal contraria a la caza por deporte de seres sintientes.

Ahora el debate llegará mañana jueves a la Legislatura Provincial, con el proyecto de resolución que pide “suspender de manera urgente la temporada de caza deportiva de especies habilitadas por el Consejo Agrario Provincial”

Con la autoría del diputado por Río Turbio Carlos Godoy, el proyecto es acompañado con la firma de sus pares de la bancada de Unión Por La Patria, Daniel Peralta, Eloy Echazú, Elba Ponce y el calafateño Carlos Alegría.

En el primer artículo del proyecto al que accedió Ahora Calafate se solicita al Ejecutivo Provincial “que por intermedio del Consejo Agrario Provincial y la Dirección General de Fauna eleven informes de los censos y relevamiento de las especies incluidas en la resolución” que habilita la Caza Deportiva.

Los legisladores quieren saber con que fundamento se establece el permiso de cazar 2 guanacos por día, un puma, un zorro gris y un zorro colorado por semana, como indica la resolución  

Lo diputados piden que “dichos informes contengan la descripción de los procesos teóricos y metodológicos utilizados para cada una de las especies en relevamiento y los resultados obtenidos”.

La caza deportiva a pumas y zorros es justificada por el CAP en que son consideradas especies perjudiciales para la actividad ganadera. Frente a esto los diputados piden que se contemplen alternativas que ya se aplican en Santa Cruz y en otras provinciales. Los fundamentos del proyecto mencionan estrategias para ahuyentar a los pumas, como por ejemplo la introducción de mulas y burros como cuidadores del ganado. Señalan además que en La Pampa utilizan luces intermitentes ahuyentadoras

“El cambio de paradigma es un hecho. En nuestra provincia se deben rever las normativas en la materia. Es por ello que suspender la caza deportiva mientras se actualizan las normas vigentes nos da la posibilidad de construir una sociedad con perspectiva de sustentabilidad, utilizando experiencias propias y estrategias de otros lugares con una mirada integral a largo plazo”, afirma el diputado Godoy.

Fuente: Ahora Calafate

Te puede interesar
05b01f789ccae9fd0c1c641a618bc3a1_XL

Creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 29/02/2024

El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, se reunió con la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz para discutir asuntos cruciales relacionados con el sector inmobiliario en nuestra provincia. Durante la reunión, se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad y se presentó un proyecto fundamental.

f03b638b512855a4569415d1eaecb7c3_XL

La Cuenca Carbonífera, una de las zonas más complicadas en ruta

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 22/05/2024

Ante la presencia de hielo y nieve, la Administración General de Vialidad Provincial despliega un importante operativo para paliar la situación en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. Para tal fin, los camiones saleros se encuentran trabajando en los tramos más complicados de transitar.

Lo más visto
360

Al borde del colapso la Ruta 3 entre Santa Cruz y Chubut

NC-10 SANTA CRUZ
ZONA NORTE 24/05/2024

En los últimos días, un descubrimiento alarmante puso en jaque la seguridad vial y la continuidad de actividades esenciales en la región. Jorge Soloaga, presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, brindó detalles de la preocupante situación.

ae36f83dff79cf87471d5a2a518e9e8e_XL

Vidal: “Hoy la historia nos toca la puerta y nos pide patriotismo”

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 25/05/2024

En esta jornada, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal encabezó el acto central y el mega desfile por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la costanera de Río Gallegos. Se trata de un acontecimiento que año tras año congrega a la comunidad del país a celebrar la patria. Destacó la importancia de fecha, expuso detalles del contexto provincial, e instó al pueblo a una reconstrucción de la provincia.