"Una factura que el año pasado pagaba 10 mil pesos, ahora va a pagar 63 mil pesos en Santa Cruz"

El gerente de DISTRIGAS, detalló el aumento en la tarifa de gas, sostuvo que llegará a 600% en hogares y a 1.000% en el sector comercial. La suba rige desde abril y en mayo se aplicará otro incremento del 100 %.

Economía 09/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.80ec6f9752af5ae9.YmFjZGRjYTNmMDMxZjQ3YWI1NjBkMjZlYTZkYjk3Nzlfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D
Foto: Mediador

El nuevo presidente de DISTRIGAS, Marcelo de la Torre, confirmó el fuerte impacto que tendrán las boletas de gas en Santa Cruz, luego de que el Gobierno Nacional estableciera el nuevo cuadro tarifario.

De la Torre sostuvo, "una factura que el año pasado pagaba 10.000 pesos, ahora va a estar pagando 63 mil pesos en Santa Cruz, en promedio". El impacto será similar para sectores bajos y medios, aunque aclaró que la parte más afectada será la comercial y las localidades cordilleranas que se calefaccionan con GLP.

Localidades como Perito Moreno, dependiendo el consumo, pasaran de 10 mil a 80 mil pesos, costos más caros que el gas natural. En lo que respecta al sector comercial, también variará aunque el promedio será de mil por ciento de aumento. Un comerciante del segmento de bajo consumidores que pagaba 10 mil pesos de gas, pasará a pagar 110 mil pesos, indicó.

El funcionario explicó que a partir de las nuevas políticas nacionales, además de cambios en las tarifas, se implementaron cambios en la forma de facturar el gas y también en la unidad de medida que pasó de pesos por metro cúbico a dólares por millón de BTU, por lo que, cualquier variación que tenga el dólar cambiará las tarifas.

En este marco adelantó que, el millón de BTU que en abril se va a USS 2.76 en el mes de mayo se va a ir a 4.60, "es decir que vamos a tener otro aumento y va a ser cercano al 100% del que se viene ahora", remarcó.

Asimismo agregó, "para todas las provincias patagónicas, el impacto es muy superior a lo que dicen los medios nacionales, porque nosotros teníamos en el valor del gas una tarifa diferenciada por ser productores de gas, a partir de abril, se deja eso y se unifica el precio en todo el país".

De la Torre acotó que, por los periodos de medición del consumo, la facturación de abril tendrá una parte con la tarifa nueva y otra con la anterior, mientras que el aumento mas fuerte se sentirá en las facturas de agosto y septiembre, por lo que recomendó optimizar el consumo.

Finalmente aclaró que si bien habrá consideraciones para los sectores más vulnerables, y continuará el programa Vale Santa Cruz, actualmente el Estado Provincial no puede absorber parte de estos aumentos debido a los recortes realizados por el Gobierno Nacional, por lo que serán íntegramente trasladados al usuario.

Fuente: El Caletense

Te puede interesar
Lo más visto
360

Al borde del colapso la Ruta 3 entre Santa Cruz y Chubut

NC-10 SANTA CRUZ
ZONA NORTE 24/05/2024

En los últimos días, un descubrimiento alarmante puso en jaque la seguridad vial y la continuidad de actividades esenciales en la región. Jorge Soloaga, presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, brindó detalles de la preocupante situación.

ae36f83dff79cf87471d5a2a518e9e8e_XL

Vidal: “Hoy la historia nos toca la puerta y nos pide patriotismo”

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 25/05/2024

En esta jornada, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal encabezó el acto central y el mega desfile por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la costanera de Río Gallegos. Se trata de un acontecimiento que año tras año congrega a la comunidad del país a celebrar la patria. Destacó la importancia de fecha, expuso detalles del contexto provincial, e instó al pueblo a una reconstrucción de la provincia.