“Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador de El Calafate participan de este proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares

SANTA CRUZ 08/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.af108d4a78bf9b29.TG9zIEd1YXJkaWFuZXMgZGVsIFBhaXNhamUgUGF0YWdfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Los Guardianes del Paisaje Patagónico están otra vez en acción y completaron una importante misión: remover las pintadas de todos los bloques y grandes rocas que se ven desde la ruta 11 que va desde El Calafate hacia el PN Los Glaciares.

La tarea no fue fácil. Comenzó en 2018 como un proyecto socio comunitario concebido por el profesor Ángel Serra, de la Escuela Laboral Joven Labrador. Entre los objetivos está el que los alumnos comprendan la diferencia existente entre arte urbano, grafitti y vandalismo. Además de reconocer el inmenso valor patrimonial del entorno como componente fundamental del atractivo turístico.

Participan del proyecto alumnos de 1º y 2º año del Joven Labrador, mientras que el resto del alumnado de la escuela también tiene participación a través de actividades de apoyo.

Serra contó a Ahora Calafate que “se hacen dos salidas al año: la primera generalmente es en abril, donde se hace un recorrido por la ruta y se identifican los bloques impactados con pintadas. Se toman las dimensiones, les sacan fotografías, y se les toma la ubicación con GPS. También se mide la distancia desde la banquina de la ruta y se hace una apreciación acerca del grado de este de impacto paisajístico que tiene la pintada, tanto para los que van hacia el Perito Moreno como para este los autos que vienen a El Calafate.

Además se hace una apreciación objetiva sobre cómo impacta el bloque pintado en el paisaje. “Cuanto más cercano a la ruta mayor es el impacto por supuesto”.

La segunda salida grupal es en octubre para ya realizar la tarea en campo, limpiando la pintada con elementos, productos y técnicas obtenidas y aprendidas.

Ya en 2019 una la empresa Innovaciones Ecológicas SRL (Buenos Aires) al conocer el proyecto decidió aportar un producto llamado GRAFFOUT, que es inocuo para el entorno (suelo, plantas, animales) y para los seres humanos.

En cada campaña se solicita la ayuda de empresas locales e instituciones para que donen materiales y elementos necesarios para que los “Guardianes del Paisaje” puedan desarrollar su tarea socio comunitaria

Este año la salida de limpieza la realizaron en marzo ya que “el sitio ya lo habíamos relevado en octubre del año pasado”, cuenta Serra.

Una inscripción “Luciano te amamos” fue borrada y ya se puede decir que la ruta hacia el glaciar no está impactada visualmente por pintadas. Aunque sí quedan algunas en los aleros internos del Cerro Comisión o de Los Elefantes.

Fuente: Ahora Calafate

Te puede interesar
ba3445f45f9f68fd1eb9f3f80c55f056_XL

El guanaco “es un recurso que hay que aprovechar”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/03/2024

El vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, habló sobre el guanaco y sus posibilidades de convertir ese recurso en una actividad productiva fundamental para la provincia de Santa Cruz, marco en el que destacó que “crece el interés empresarial por comercializarlo”.

Lo más visto
360

Al borde del colapso la Ruta 3 entre Santa Cruz y Chubut

NC-10 SANTA CRUZ
ZONA NORTE 24/05/2024

En los últimos días, un descubrimiento alarmante puso en jaque la seguridad vial y la continuidad de actividades esenciales en la región. Jorge Soloaga, presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, brindó detalles de la preocupante situación.

ae36f83dff79cf87471d5a2a518e9e8e_XL

Vidal: “Hoy la historia nos toca la puerta y nos pide patriotismo”

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 25/05/2024

En esta jornada, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal encabezó el acto central y el mega desfile por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la costanera de Río Gallegos. Se trata de un acontecimiento que año tras año congrega a la comunidad del país a celebrar la patria. Destacó la importancia de fecha, expuso detalles del contexto provincial, e instó al pueblo a una reconstrucción de la provincia.