“Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador de El Calafate participan de este proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares

SANTA CRUZ 08/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.af108d4a78bf9b29.TG9zIEd1YXJkaWFuZXMgZGVsIFBhaXNhamUgUGF0YWdfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Los Guardianes del Paisaje Patagónico están otra vez en acción y completaron una importante misión: remover las pintadas de todos los bloques y grandes rocas que se ven desde la ruta 11 que va desde El Calafate hacia el PN Los Glaciares.

La tarea no fue fácil. Comenzó en 2018 como un proyecto socio comunitario concebido por el profesor Ángel Serra, de la Escuela Laboral Joven Labrador. Entre los objetivos está el que los alumnos comprendan la diferencia existente entre arte urbano, grafitti y vandalismo. Además de reconocer el inmenso valor patrimonial del entorno como componente fundamental del atractivo turístico.

Participan del proyecto alumnos de 1º y 2º año del Joven Labrador, mientras que el resto del alumnado de la escuela también tiene participación a través de actividades de apoyo.

Serra contó a Ahora Calafate que “se hacen dos salidas al año: la primera generalmente es en abril, donde se hace un recorrido por la ruta y se identifican los bloques impactados con pintadas. Se toman las dimensiones, les sacan fotografías, y se les toma la ubicación con GPS. También se mide la distancia desde la banquina de la ruta y se hace una apreciación acerca del grado de este de impacto paisajístico que tiene la pintada, tanto para los que van hacia el Perito Moreno como para este los autos que vienen a El Calafate.

Además se hace una apreciación objetiva sobre cómo impacta el bloque pintado en el paisaje. “Cuanto más cercano a la ruta mayor es el impacto por supuesto”.

La segunda salida grupal es en octubre para ya realizar la tarea en campo, limpiando la pintada con elementos, productos y técnicas obtenidas y aprendidas.

Ya en 2019 una la empresa Innovaciones Ecológicas SRL (Buenos Aires) al conocer el proyecto decidió aportar un producto llamado GRAFFOUT, que es inocuo para el entorno (suelo, plantas, animales) y para los seres humanos.

En cada campaña se solicita la ayuda de empresas locales e instituciones para que donen materiales y elementos necesarios para que los “Guardianes del Paisaje” puedan desarrollar su tarea socio comunitaria

Este año la salida de limpieza la realizaron en marzo ya que “el sitio ya lo habíamos relevado en octubre del año pasado”, cuenta Serra.

Una inscripción “Luciano te amamos” fue borrada y ya se puede decir que la ruta hacia el glaciar no está impactada visualmente por pintadas. Aunque sí quedan algunas en los aleros internos del Cerro Comisión o de Los Elefantes.

Fuente: Ahora Calafate

Te puede interesar
94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

multimedia.normal.86aeaaba33d24af2.VnVlbGNvczFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 01/04/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten.

Reintegros del 25% en librerías en Santa Cruz

Reintegro en la canasta escolar santacruceña hasta el 6 de marzo

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 27/02/2024

En dialogo con NC10 la Secretaria de Comercio de la Provincia, Orieta Gallego, comento que hasta el día 6 de marzo estará vigente el programa de reintegro del 25% para aquellas personas que compren artículos escolares con la tarjeta del Banco Santa Cruz en las diferentes librerías de la provincia.

05b01f789ccae9fd0c1c641a618bc3a1_XL

Creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 29/02/2024

El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, se reunió con la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz para discutir asuntos cruciales relacionados con el sector inmobiliario en nuestra provincia. Durante la reunión, se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad y se presentó un proyecto fundamental.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.

gondola-supermercado-compras-precios-alimentos-mercaderia

Datos sorprendentes: En abril y ya hay sectores con deflación

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 25/04/2024

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas