La Justicia condenó a prisión perpetua a los tres acusados por el crimen de Fabián Gutiérrez

La Justicia dio a conocer el veredicto este mediodía en Río Gallegos. La fiscalía y la querella habían pedido la máxima pena para los acusados

SANTA CRUZ 05/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
images?q=tbn:ANd9GcQOgektl44a6DqfchhstkzaeLo8st2fvblUwSd_6p-m9Q&s

La Justicia condenó hoy a prisión perpetua a los tres jóvenes acusados por el crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado del matrimonio Kirchner. Se trata de Facundo Zaeta (23), Pedro Monzón (22) y Facundo Gómez (23). El presidente de la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos dio a conocer este mediodía el veredicto, aunque los fundamentos se conocerán en las próximas horas.

Gutiérrez fue asesinado el 2 de julio de 2020 en El Calafate, pero su cuerpo apareció dos días después tras una intensa búsqueda policial que se inició con un pedido de su madre, Teresa García, preocupada por la incomunicación telefónica de su hijo. Estaba a veinte cuadras de su domicilio, semienterrado debajo de un montículo de tierra y nieve, en el patio de un complejo de cabañas del barrio aeropuerto viejo.

 
La autopsia determinó que su muerte había sido producto de una “asfixia mecánica” y que antes de morir fue maniatado, golpeado y ahogado con una vincha deportiva. El cuello de la víctima, de entonces 46 años, tenía cinco tajos provocados por un cuchillo tipo tramontina.

El juicio oral comenzó hace dos semanas en la sede del Centro Cultural de El Calafate, un teatro especialmente acondicionado para un proceso penal. Durante una semana, desfilaron por ese lugar distintos peritos expertos en criminología, medicina legal y forense; amigos y familiares del ex secretario presidencial y allegados de los tres acusados. Incluso hubo una inspección ocular de los jueces en el lugar del crimen.

En los alegatos, la Fiscalía y la querella habían reclamado la pena de prisión perpetua para los tres acusados. Para la fiscal Verónica Zuvic, el asesinato tuvo un móvil económico, ya que los acusados pretendían robarle a Gutiérrez “un cuantioso botín”. “Ante la inexistencia de este [botín] y la caída de esta fantasiosa idea, arremetieron contra la vida de la víctima, a quien torturaron antes de finiquitarlo”, dijo durante su alegato.

En tanto, la defensa de Gómez apuntó contra Zaeta como autor del homicidio en calidad de autor y remarcó que su cliente se dirigió hasta la vivienda de la víctima con la intención de robar. En esa línea pidió al tribunal una pena de diez años de cárcel por ser responsable del “delito de robo gravemente agravado, en banda y en poblado”.

Antes de dar cierre al debate, el presidente del tribunal, Joaquín Cabral, les cedió la palabra a los tres acusados. En ese momento Gómez tomó el micrófono y dijo algunas palabras: “Quiero decir que me encuentro totalmente arrepentido. Fue un error que cambió mi vida por completo (...). Pido [las] disculpas correspondientes por el daño que sucedió en base a una mala decisión”.

Monzón también habló ese día, le agradeció a sus abogados por su “trabajo incansable”, y agregó: “Quiero ofrecer mi absoluto respeto a la familia de la víctima, de quien fuera en vida Fabián Gutiérrez. Quiero pedirle perdón a la hermana que está presente, y a la mamá, por no haber tenido la oportunidad de haber hecho algo por su hermano o por su hijo. Quiero recalcar el perdón”.

Durante la instrucción, Zaeta declaró que Gómez le encomendó seducir a Gutiérrez “para concretar un encuentro sexual, luego reducirlo y taparle los ojos para robarle”. La seducción duró dos meses con el envío de “fotos de alto contenido sexual y todo tipo de comentarios para lograr su atención”.

Cuando el ex funcionario kirchnerista lo pasó a buscar el 2 de julio pasado, los asaltantes fueron a su casa en la calle Perkic 124 y allí Zaeta confesó que tomó la iniciativa: “Inmediatamente en el interior, le pegué dos golpes en la mandíbula, porque practico boxeo, y lo desmayé”. De acuerdo a su versión, Gómez continuó golpeando a Gutiérrez y lo amenazó con matarlo tras preguntarle dónde estaba la plata. “Yo sé que la tenés, a mí no me vas a mentir, nos conocemos, dónde está”, habría replicado Gómez.

Te puede interesar
spse

No habrá cortes de luz este fin de semana en la zona sur de la provincia

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 17/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la empresa estatal, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad respecto a la interrupción programada del servicio el día domingo 28 de abril. Del mismo modo, recuerdan a la población que toda información es comunicada por los medios oficiales del gobierno.

multimedia.grande.8d9f4db5f69b13ab.SU1HLTIwMjQwNjA4LVdBMDAwNV9ncmFuZGUud2VicA%3D%3D

El Noroeste de Santa Cruz se prepara para un eclipse solar anular

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 10/06/2024

La Municipalidad de Perito Moreno, el Grupo Astronómico Osiris (GAO) de El Bolsón y Rewilding Argentina preparan las Jornadas Eclipse Solar Anular 2024 una agenda de actividades educativas y observaciones astronómicas lideradas por expertos que prometen una experiencia inolvidable.

Lo más visto
fc0c121f8b874a1c60ff293fdf957c78_XL

Comité de Prevención de Crisis: Continúa la restricción del tránsito en las rutas de Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 18/06/2024

Se informa que a partir de las 9:00 se habilitó únicamente el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo que une las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos para circular con extrema precaución y con cadenas. El resto de las rutas permanecen cerradas. Esta decisión obedece a que las mismas no presentan la seguridad necesaria para garantizar su transitabilidad.