La causa que investiga las torturas a los héroes de Malvinas está paralizada

Entre los procedimientos descriptos en la investigación aparecen tormentos tales como estaqueos a conscriptos, soldados en estados de desnutrición y abusos y antisemitismo.

Argentina 01/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
malvinas-40-anos-archivo-telam-3jpg

A 42 años de la guerra de Malvinas, la causa judicial que investiga las presuntas torturas a soldados argentinos por parte de militares superiores de su propia tropa está paralizada en la Corte Suprema de Justicia.

El expediente se inició en 2007 ante la Justicia Federal de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, que tiene pendiente de resolución un recurso para determinar si los hechos investigados constituyen o no delitos de lesa humanidad, y por lo tanto no prescriben.

La mega causa posee más de 200 militares imputados, decenas de testimonios y pruebas incriminatorias y ya motivó procesamientos dictados por el Juzgado Federal, actualmente a cargo de la jueza Mariel Borruto.

Las torturas a los soldados de Malvinas

En el expediente, al que tuvo acceso A24, queda en claro que lo ocurrido con los soldados conscriptos en plena guerra sirve para demostrar cómo “el plan sistemático de violación de los derechos humanos aplicado por la dictadura en el continente también se trasladó a las islas”.

Entre los procedimientos descriptos en la investigación aparecen tormentos tales como estaqueos que en muchos casos se daban durante el ataque enemigo, “frente a un clima adverso y con muchos solados en estado de desnutrición”. De hecho muchos solados murieron durante estas prácticas de castigo.

También se registraron casos de abusos y muestras de antisemitismo. Todo eso consta en documentos desclasificados y se probó por testimonios recopilados.

En los últimos días se lanzó un libro llamado “Esquirlas en la memoria” de Gabriela Naso y Victoria Torres. Se trata de una investigación sobre la identificación de los soldados NN en Malvinas. En el texto se desarrolla la historia de un grupo de soldados sobrevivientes de la batalla de Monte Longdon que tras la guerra conformaron el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.

En los testimonios recogidos por las periodistas se expone las claras condiciones de inferioridad en la que se desarrolló esa batalla, no solo por el bajo nivel de capacitación y lo obsoleto de su armamento, sino también por su avanzado estado de desnutrición y las secuelas de los tormentos previamente padecidos a mano de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas argentinas.

“Está más que claro que los militares desplegaron un plan para acallar las voces de los conscriptos y garantizar la impunidad de los superiores. La dictadura persiguió a los ex soldados que comenzaban a organizarse. También hicieron acciones psicológicas sobre los familiares de soldados desaparecidos que lo único que querían era saber dónde estaban sus seres queridos. Por todo esto no se puede seguir hablando de Malvinas fue una gesta”, contó Gabriela Naso.

Fuente: A24

Te puede interesar
Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.