Desde este lunes se desregula el precio de la yerba mate y alertan por fuertes aumentos

Por el DNU del presidente Javier Milei, el Instituto Nacional de la Yerba Mate dejará de fijar el valor para las operaciones con hoja verde.

Economía 01/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
25-01-yerba-en-g%C3%B3ndola

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) perderá este lunes 1 de abril la potestad de fijar los valores de la hoja verde que se vende a secaderos e industrias como consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, lo que desregulará los precios del sector y podría ser el puntapié inicial de nuevos y fuertes aumentos.

Desde el organismo advirtieron que este cambio puede perjudicar al pequeño productor, ya que el precio está vinculado al volumen de los stocks de yerba canchada que mantienen las industrias. Si las reservas son altas, el precio tiende a disminuir debido a la menor urgencia de compra.

Hoy, el kilo de hoja verde se paga $370, mientras que los productores piden que se eleve a $500. Desde el sector vaticinaron aumentos, pero menores a esa cifra exigida, al menos en las primeras semanas de la cosecha, que comienza también en abril.

El INYM, en tanto, carece de presidente desde diciembre pasado. Sus directores coinciden con la mirada de que no habrá aumentos que se sienta de inmediato en las góndolas, pero proyectan que para agosto, cuando las industrias hayan recompuesto sus stocks de yerba canchada, la presión se intensificará.

La producción de hoja verde en los primeros meses de este año alcanzó su nivel máximo en cuatro años, con 55 millones de kilos, según datos del INYM. Aunque típicamente los stocks tienen una duración de 8 a 9 meses, en ocasiones llegaron a los 12 meses, equivalentes al abastecimiento del mercado interno.

Está desregulación no se limita solo a la materia prima, sino que también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Durante años, las empresas tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por el gobierno.

Te puede interesar
20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-9

Aumento para los trabajadores de la Administración Pública Provincial

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 20/02/2024

Se llevó adelante este martes la tercera mesa de negociación con entidades gremiales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Acordaron un aumento del 20 por ciento, el cual se efectivizará de la siguiente manera: 10 por ciento en febrero y el 10 restante en marzo.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.