Pesca ilegal: Inspeccionaron un buque chino "hostil"

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”

SANTA CRUZ 28/03/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
JXPQFAI3Q5DEDCXKJUZQDRSBUQ

Luego de detectar en la noche del martes a las 22:05 horas a un buque chino en aparente actitud de pesca 12 millas al interior de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina (ZEEA), es decir en la franja marina hasta 200 millas desde territorio continental, la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero de la Armada Argentina, que patrullaban la zona, hicieron que la nave extranjera se retirara al exterior de la Milla 200, hacia aguas internacionales.

Luego, en vez de seguir el derrotero habitual, la Corbeta y el Patrullero, que se dirigían hacia el norte, iniciaron un movimiento de pinzas y volvieron al sur, a la misma zona marítima, a la altura de Caleta Olivia, cerca del límite entre las provincias de Santa Cruz y Chubut, y horas más tarde encontraron al buque chino, un “potero”, dedicado a la pesca del calamar, nuevamente dentro del Mar Argentino.

Las naves de la Armada ordenaron entonces al buque extranjero allanarse a las órdenes y facilitar el abordaje de inspectores de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, para constatar qué llevaba en bodega y si estaba violando la prohibición de pescar en la Zona Económica Exclusiva, en que solo pueden hacerlo los pesqueros de bandera nacional.

Inicialmente el buque (cuyo nombre no fue divulgado) tuvo una actitud “no cooperativa”. Para impedir su evasión la Armada desplegó dos botes semirígidos (conocidos como RHIB, por su sigla en inglés, rigid-hulled inflatable boat) con capacidades y personal militar, que empezaron a circunvalar la nave, para impedir su evasión, al tiempo que un helicóptero de la Armada se sumó al operativo y un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea se dirigía a la zona, llevando al ministro de Defensa, Luis Petri, al jefe de Estado Mayor Conjunto, Brigadier Xavier Isaac, y al jefe de Estado Mayor de la Armada, Contralmirante Carlos Allievi.

 
Antes, el gobierno había pedido intervención al Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de la jueza Marta Yáñez (la misma que a fines de 2017 tuvo a su cargo la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan) para que emita una orden de requisa.

Cambio de actitud

Hacia el mediodía de ayer, finalmente, la nave china cambió de actitud y permitió la inspección, que constató la inexistencia de mercadería en sus bodegas, por lo que finalmente fue liberada y volvió hacia aguas internacionales.

Lo que esto demuestra, dijo a Infobae el ministro Luis Petri, es que , siguiendo instrucciones del presidente Javier Milei, el gobierno reforzó el control y vigilancia del espacio aéreo y los recursos ictícolas del Mar Argentino, en una afirmación de soberanía territorial.

Además, el sobrevuelo del Hércules sobre la zona donde tuvieron lugar los hechos, cerca de la Milla 200, confirmó por enésima vez la presencia de centenares de buques extranjeros –mayormente chinos- pescando al borde de la Zona Económica Exclusiva.

“El que las hace las paga”, afirmó Petri, parafraseando palabras del presidente Milei y subrayando que, más allá de que en este caso el buque extranjero fue liberado, gracias a la acción conjunta de la Armada, la Fuerza Aérea y también de Prefectura Naval los buques extranjeros que intenten pescar en aguas argentinas correrán riesgos cada vez mayores y deberán atenerse a las consecuencias.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
ba3445f45f9f68fd1eb9f3f80c55f056_XL

El guanaco “es un recurso que hay que aprovechar”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/03/2024

El vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, habló sobre el guanaco y sus posibilidades de convertir ese recurso en una actividad productiva fundamental para la provincia de Santa Cruz, marco en el que destacó que “crece el interés empresarial por comercializarlo”.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.