El gas tendrá un aumento de más del 300% en abril

La suba comenzará a regir en las facturas del próximo mes que serán abonadas durante mayo. La medida estaba prevista para enero, pero tras una decisión del Gobierno para que la inflación no impacte de lleno en los argentinos, será en el cuarto periodo del 2024.

Economía 27/03/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
720

l Gobierno establecerá a partir de este miércoles un aumento en las tarifas de gas natural por redes. La medida se implementará a partir del primero de abril y afectará principalmente a los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias, siguiendo la misma línea que se había aplicado en el caso de la electricidad.

La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, tenía planeado iniciar un proceso de reducción de subsidios y aumentos en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió posponer las actualizaciones para evitar un mayor impacto en la inflación. En los últimos meses, se han implementado también aumentos en las tarifas de electricidad.

En relación al objetivo del Gobierno de mantener el superávit fiscal ni bien empezó el 2024, se prevé la reducción de los subsidios energéticos como parte de las medidas para lograr este objetivo. La hoja de ruta establecida por Caputo contempla una disminución del 0,5% del Producto Bruto Interno destinado a estos subsidios para el presente año.

La resolución que se publicará después de medianoche por parte de Energía detallará los nuevos precios mayoristas del gas, específicamente el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este componente es fundamental en la estructura de la factura de gas, junto con el costo de transporte, de distribución y los impuestos correspondientes.

Según la norma vigente, los usuarios clasificados en el Nivel 1 (altos ingresos) dentro del esquema de segmentación tarifaria, así como aquellos que no son residenciales en el servicio general, deberán abonar una tarifa que oscilará entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU, puntualizó Infobae.

Los usuarios N2, que pertenecen a la categoría de bajos ingresos con tarifa social, tendrán un costo por el gas que oscilará entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU a partir del próximo mes. En cuanto a los usuarios N3, clasificados como ingresos medios, deberán abonar entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. 

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.