El Gobierno suspendió el aumento del gas: cuándo aplicarían la suba en la tarifa

El objetivo de la medida es que los precios no se disparen tanto en marzo.

Economía 18/03/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
boleta-de-camuzzi-gas-pagina-8jpg

El Gobierno Nacional postergó el aumento del gas para bajar la inflación. Así lo indicó el ministro de Economía, Luis Caputo con el objetivo de que los precios no se disparen tanto en marzo.

Asimismo, decidió el suspenso la definición sobre las tarifas del gas con la quita de subsidios a millones de hogares.

En el caso de la tarifa del gas, el plan inicial era aplicar los nuevos cuadros tarifarios el primero de febrero, tras realizar las audiencias públicas los primeros días de enero. Sin embargo, no se aplicó. La semana pasada, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que iban a estar publicándose las resoluciones. Las empresas esperaban que esto fuera el viernes pasado pero tampoco sucedió.

Según publica El Cronista, los nuevos cuadros tarifarios, que determinan las actualizaciones para las compañías de transporte y distribución, se publicarán este mes, pero con la definición de que los incrementos se apliquen a partir de abril. 

Las empresas pidieron subas en torno al 500%. Esto será distinto al caso de la electricidad, donde los cuadros tarifarios se publicaron en febrero y arrancaron a regir ese mes. El Indec lo mide desde que entran en vigencia.

Mientras tanto, las empresas de transporte y distribución de gas esperaban para este viernes la oficialización de aumento de tarifas. Sin embargo, las resoluciones no fueron publicadas y los directivos de firmas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGN), entre otras, dicen no tener novedades por parte de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre cómo será la suba de tarifas. Ahora aguardan que la publicación en el Boletín Oficial sea la semana que viene.

Las compañías reguladas pidieron en enero obtener una actualización superior al 500% en sus márgenes -Valor Agregado de Distribución, VAD-. Y el Estado nacional quiere aprovechar para bajar los subsidios al precio del gas, ya que los usuarios pagaban en diciembre apenas un sexto del costo de abastecimiento: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10. Si se combinaran ambos efectos, el aumento de las tarifas podría llegar hasta el 743%, según consultoras.

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
720

El gas tendrá un aumento de más del 300% en abril

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 27/03/2024

La suba comenzará a regir en las facturas del próximo mes que serán abonadas durante mayo. La medida estaba prevista para enero, pero tras una decisión del Gobierno para que la inflación no impacte de lleno en los argentinos, será en el cuarto periodo del 2024.

5f30398a1748e_450

No va más: Se eliminó el plan Potenciar Trabajo

Ezequiel Soria
Economía 28/02/2024

El gobierno oficializó la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan 'Volver al Trabajo' y la creación del Programa de 'Acompañamiento Social', como "un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión y laboral"

Lo más visto
360

Al borde del colapso la Ruta 3 entre Santa Cruz y Chubut

NC-10 SANTA CRUZ
ZONA NORTE 24/05/2024

En los últimos días, un descubrimiento alarmante puso en jaque la seguridad vial y la continuidad de actividades esenciales en la región. Jorge Soloaga, presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, brindó detalles de la preocupante situación.

ae36f83dff79cf87471d5a2a518e9e8e_XL

Vidal: “Hoy la historia nos toca la puerta y nos pide patriotismo”

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 25/05/2024

En esta jornada, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal encabezó el acto central y el mega desfile por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la costanera de Río Gallegos. Se trata de un acontecimiento que año tras año congrega a la comunidad del país a celebrar la patria. Destacó la importancia de fecha, expuso detalles del contexto provincial, e instó al pueblo a una reconstrucción de la provincia.