Paralización de represas en Santa Cruz deja en incertidumbre a 3500 trabajadores

Las represas hidroeléctricas de Santa Cruz se encuentran completamente paralizadas desde el 18 de diciembre, generando incertidumbre para más de 3500 trabajadores.

SANTA CRUZ 12/03/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.aba0819d9ff4e8e5.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0wMi0yNy1hdC0xMS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D

Aunque ambos proyectos comenzaron simultáneamente, la central Jorge Cepernic presenta un avance del 42%, con trabajadores activos de la UOCRA, mientras que la represa Néstor Kirchner tiene un avance del 20% y ningún trabajador en actividad.

A pesar de los anuncios en octubre sobre la llegada de la segunda turbina para Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo en diciembre. Aunque inicialmente se atribuyó al período de vacaciones, la espera se prolongó, y los más de 3500 trabajadores enfrentan incertidumbre sobre su futuro laboral.

Aunque existe un acuerdo que garantiza el pago del 80% de las quincenas mientras los trabajadores están en casa, la semana pasada se realizó el último pago y la continuidad del mismo es incierta. La paralización actual no es la primera, ya que al inicio de la gestión de Mauricio Macri, la obra estuvo suspendida durante seis meses antes de reanudarse.

La incertidumbre actual se acentuó con la promesa del candidato Javier Milei de cortar vínculos con China, principal inversor de las represas. Aunque el presidente Alberto Fernández aseguró que se respetarían los acuerdos firmados, las negociaciones con China no se reanudaron.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, sostiene que es responsabilidad del Gobierno Nacional tomar una decisión política para continuar con las represas. Mientras Casa Rosada argumenta que la obra debería estar finalizada, Vidal destaca la importancia de las represas para el desarrollo industrial de la provincia y la generación de energía.

La situación actual plantea interrogantes sobre el futuro de las represas y la necesidad de una decisión urgente por parte del Gobierno Nacional. En este contexto, la provincia evalúa la posibilidad de tratar de finalizar primero la hidroeléctrica Jorge Cepernic, que tiene un mayor avance, y luego abordar la Néstor Kirchner cuando se disponga de nuevos fondos. En la actualidad, Santa Cruz enfrenta más dudas que respuestas respecto al destino de estas megaproyectos.

Fuente: El Caletense 

Te puede interesar
05b01f789ccae9fd0c1c641a618bc3a1_XL

Creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 29/02/2024

El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, se reunió con la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz para discutir asuntos cruciales relacionados con el sector inmobiliario en nuestra provincia. Durante la reunión, se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad y se presentó un proyecto fundamental.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.

gondola-supermercado-compras-precios-alimentos-mercaderia

Datos sorprendentes: En abril y ya hay sectores con deflación

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 25/04/2024

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas