Julio Gutiérrez: “Se hizo el mayor esfuerzo de acuerdo a cómo estaban las cuentas de la provincia”

El titular de la cartera laboral provincial, Julio Gutiérrez, afirmó que la paritaria central se cerró de forma democrática y con el mayor esfuerzo posible, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia. Además, cuestionó la medida de fuerza anunciada por el gremio ATE, al que acusó de cometer una ilegalidad y de no reconocer el saqueo que sufrió Santa Cruz por el gobierno anterior.

SANTA CRUZ 21/02/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
20240220_CPE_PARITARIAS-6

 Gutiérrez expresó su opinión sobre el acuerdo salarial alcanzado con los gremios estatales APAP y UPCN, que consiste en un incremento del 20% en dos tramos: un 10% en febrero y otro 10% en marzo. El ministro aseguró que se trata de una propuesta responsable y acorde a las posibilidades de la provincia, que se comprometió a mantener la paritaria abierta y a revisar el salario cada dos meses a partir de abril.

"Se hizo en forma democrática, estaba establecido un formato que se venía haciendo hace tiempo, no es creación nuestra. La propuesta nuestra fue aceptada por dos de los gremios, el otro gremio no aceptó y nos tocó a nosotros desempatar esa propuesta y cerrar la paritaria de esa manera. Los trabajadores van a cobrar ya ahora el primer aumento y el mes siguiente el aumento que sigue", explicó Gutiérrez.

El ministro también se refirió al anuncio de ATE, que rechazó el aumento y convocó a un paro para el jueves y el viernes de esta semana. Gutiérrez consideró que no era conveniente responder a las críticas del gremio, pero señaló que estaban cometiendo una ilegalidad al realizar una medida de fuerza por una paritaria que ya está cerrada. Asimismo, les reprochó que no tuvieran en cuenta el contexto de crisis que atraviesa la provincia y el país, y que no valoraran el esfuerzo que hizo el gobierno de Claudio Vidal para recomponer el salario de los trabajadores.

"Ellos pueden hacer lo que realmente les parezca, pero acá la realidad es que fue totalmente democrático. Los otros dos gremios aceptaron la propuesta que se hizo desde el ejecutivo. La autoridad laboral hizo como corresponde el acta que corresponde. Y así fue que se cerró la paritaria. Esto es importante a tener en cuenta. Se hizo el mayor esfuerzo de acuerdo a cómo estaban las cuentas de la provincia y lo que es de público conocimiento. Nos han dejado la provincia saqueada y muchos de los dirigentes gremiales son testigos de eso. Algunos con responsabilidad aceptaron la paritaria, otros necesitan evidentemente más tiempo, pero la paritaria está cerrada, está aprobada. Con lo cual, los trabajadores van a percibir el incremento salarial a partir de este mes", sostuvo Gutiérrez.

Por último, el ministro de Trabajo de Santa Cruz destacó que se está trabajando en todas las comisiones que nunca se habían abierto, y que los resultados de cada una se plasman en las paritarias y se solucionan los problemas. También aprovechó para enviar un mensaje a la gente que lo estaba viendo y escuchando, y para agradecer el apoyo que recibe de los trabajadores y de los medios de comunicación.

"Quiero también ya que estoy para que la gente que nos está viendo, nos está escuchando, decirles que estamos trabajando con mucha responsabilidad, con mucho compromiso, con mucha honestidad. Y que estamos recibiendo el apoyo de mucha gente, de muchos trabajadores, de muchos medios de comunicación que nos están acompañando en este proceso de transformación que estamos llevando adelante en Santa Cruz", concluyó Gutiérrez.

Te puede interesar
JXPQFAI3Q5DEDCXKJUZQDRSBUQ

Pesca ilegal: Inspeccionaron un buque chino "hostil"

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/03/2024

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”

ba3445f45f9f68fd1eb9f3f80c55f056_XL

El guanaco “es un recurso que hay que aprovechar”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/03/2024

El vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, habló sobre el guanaco y sus posibilidades de convertir ese recurso en una actividad productiva fundamental para la provincia de Santa Cruz, marco en el que destacó que “crece el interés empresarial por comercializarlo”.

cerro-negro-newmont

Dos operarios perdieron la vida en el yacimiento Cerro Negro

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 10/04/2024

La empresa Newmont, la encargada de operar ese yacimiento minero en la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz confirmo la noticia. Ya se investigan las causas del hecho, por otra parte comentaron que las actividades en el área se encuentran suspendidas.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.