Qué implica la derogación de la Ley de Alquileres que anunció el Presidente

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el economista y político argentino Javier Milei anunció que derogará la Ley de Alquileres, aprobada por el Congreso en 2020. Milei expresó su posición en contra de esta normativa, argumentando que la misma afecta la libertad contractual y la propiedad privada.

Economía 21/12/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
20220810152248_2

El presidente Javier Milei anunció en cadena nacional la derogación de la Ley de Alquileres, como parte de las 300 medidas incluidas en el DNU que será publicado en el Boletín Oficial este jueves. Según sus argumentos de campaña, Milei aboga por la libertad entre partes, añadiendo la posibilidad de acuerdo sobre la moneda en la que celebrarán ese contrato.

QUÉ VA A PASAR CON LA LEY ACTUAL

La ley de alquileres fue sancionada en julio de 2020 y desde ese momento generó una fuerte reducción de la oferta, que no pudo invertirse luego de las últimas modificaciones que se realizaron en octubre de este año.

Esto provocó una disparada en los precios y una contracción de unidades ofertadas dado que los propietarios rechazaban el nuevo plazo de tres años de contrato y las actualizaciones anuales.

La modificación de octubre redujo el plazo de actualización a seis meses pero no modificó la duración de los contratos y la situación no tuvo cambios significativos.

QUÉ IMPLICA ESTA DEROGACIÓN

Según Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres implicará lo siguiente:

-Plazo: vuelve a 2 años de contratos
-Dolarización: se puede acordar en cualquier moneda
-Ajustes: se podrá actualizar bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc)
-Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.
-Depósito: serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo a los 60 días de haber finalizado el contrato.
-Arreglos de la casa: obligación de los inquilinos.
-Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.
-Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
AFIVKHMQGNEEDHFHCJWYNVF5FE

Banco Central: Ya circula el nuevo billete de $ 10.000

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 08/05/2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación o el nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Lo más visto
735002d4a16fe3e8cee8e02174872014_XL

El encuentro de Vidal con don Modesto Luna, un criancero de 75 años que no quiere abandonar su puesto

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 15/07/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en persona le llevó víveres y ayuda, junto a personal de Seguridad, Bomberos y el Ejército Argentino, y el intendente de Perito Moreno, Matías Treppo. Habían intentado en reiteradas veces que Don Modesto deje el lugar por las inclemencias del tiempo y el duro invierno que impacta en la provincia pero como lo hizo anteriormente, volvió a negarse.