Juez federal intima a SPSE por la contaminación en los ríos

El Dr. Claudio Vázquez hizo lugar al amparo presentado por vecinos de El Chaltén debido al daño ambiental que produce el vertido de efluentes cloacales que impacta en los ríos de las Vueltas y Fitz Roy. La empresa provincial de servicios debe garantizar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento, bajo advertencia de severas sanciones

SANTA CRUZ 05/12/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.939a6ef9352de4eb.Q29udGFtaW5hY2lvbiByaW9zIGNobGF0ZW4xX25vcm1hbC53ZWJw

El Juez federal de Río Gallegos, Dr. Claudio Marcelo Vázquez resolvió hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por habitantes de El Chaltén, por “la alarmante situación del tratamiento de efluentes cloacales”, según manifestó en su fallo, fechado el pasado 29 de noviembre.

Días antes una veintena de vecinos bajo la representación legal de la Dra. Melina Lorenti, presentaron una acción colectiva de amparo ambiental contra Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) por el vertido de líquidos cloacales sin tratar, lo  que produjo contaminación en sectores de los ríos “De Las Vueltas” y “Fitz Roy”.

Estudios de muestras de agua tomadas en esos cursos confirman la presencia de niveles importantes de escherichia colli, bacteria presente por el vertido de aguas con materia fecal.

En su pedido los vecinos presentaron pruebas que incluye documentación oficial con fuerza pericial. “La planta de tratamiento de residuos cloacales se encuentra desbordada y generando contaminación al recurso hídrico inmediatamente pegado al pueblo cordillerano”, afirma el Juez federal en el fallo al que accedió Ahora Calafate.

La planta consta de dos módulos. El primero, operativo desde 2004 con una capacidad inicial para procesar la producción diaria de aproximadamente 1.500 habitantes, se amplió en 2009 para manejar la producción diaria de unos 1.800 habitantes. En 2010, se implementó un segundo módulo, logrando así una capacidad total para satisfacer la demanda de 4.300 habitantes.

Hoy se calcula que el número de usuarios ronda las 10.000 personas en temporada alta de turismo. “Ha quedado obsoleta y no puede manejar la carga actual. Hace aproximadamente dos años, se producen frecuentes desbordes cloacales debido a la saturación en las cañerías, resultando en vertidos contaminantes en los ríos locales”, argumentaron los vecinos.

EL FALLO

Los amparistas solicitaron “el cese, recomposición y reparación, de manera inmediata, urgente, definitiva y para siempre, a cargo de la demandada, del daño ambiental y/o contaminación del Río Fitz Roy y Río de las Vueltas a su exclusivo costo”.

Tras analizar el caso el Juez Vázquez hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada. En tal sentido ordenó a SPSE que “garantice de manera inmediata el correcto y debido funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de El Chaltén”

Dentro de los siguientes 10 días posteriores a su notificación formal, la empresa provincial deberá presentar un informe que contenga toda documentación administrativa vinculada al funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. 

Cronograma de mantenimiento, personal afectado, volumen de metros cúbicos tratados y procesados, proyección de obra de ampliación, denuncias de incidentes ambientales, entre otros, conforman el listado de información pedidas por el Juez federal.

“Las intimaciones realizadas se efectúan bajo apercibimiento de imponer severas sanciones pecuniarias a los funcionarios responsables del incumplimiento y a evaluar la remisión de las actuaciones a la secretaría penal de este juzgado, para la investigación de posibles delitos vinculados al particular”, remarca el Dr. Vázquez. 

El magistrado es explícito al afirmar que “no se puede soslayar la extrema gravedad del asunto controvertido, en el que se encontraría en riesgo el ambiente en su conjunto y la cuenca hídrica en particular”.

Sostiene que “cobra especial relevancia, no sólo por estar directamente vinculada a la vida y salud de los vecinos de El Chaltén, sino también por ser parte de un extremadamente frágil entorno natural que se alista en los más famosos del planeta por su belleza y riqueza ecosistémica y paisajística”.

Fuente: Ahora Calafate 

Te puede interesar
ba3445f45f9f68fd1eb9f3f80c55f056_XL

El guanaco “es un recurso que hay que aprovechar”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/03/2024

El vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, habló sobre el guanaco y sus posibilidades de convertir ese recurso en una actividad productiva fundamental para la provincia de Santa Cruz, marco en el que destacó que “crece el interés empresarial por comercializarlo”.

94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.