Se cumplen seis años del hundimiento del ARA San Juan en el que murieron 44 tripulantes

El 15 de noviembre de 2017 la nave desapareció de los radares en las profundidades del Atlántico Sur. Las actuaciones del gobierno de Mauricio Macri y de los mandos superiores de la Armada derivaron en juicios penales y sanciones militares.

Argentina 15/11/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
ara-san-juan-aniversario-1268415

El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace cinco años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico Sur como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes.

En la actualidad se siguen varias causas judiciales por este hecho ocurrido durante el Gobierno de Mauricio Macri, y además un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.

El sumergible fue construido a principios de la década de 1980 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP.

El San Juan tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor, tarea que incluyó más de 600 trabajos, entre ellos el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores.

En 2016, el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña informó al Congreso que el submarino "estaba operativo" en la base de Mar del Plata.

El funcionario fue advertido por legisladores sobre la necesidad de llevar el submarino hacia "dique seco" para efectuarle reparaciones, pero no contestó sobre ese requerimiento.

Informaciones periodísticas consignaron semanas después de la tragedia que se había reportado en el submarino un problema con el snorkel (la válvula de acceso de aire), que originó el ingreso de agua a la nave.

El 8 de noviembre de 2017, la nave había partido desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que resultó subsanado por la tripulación.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado", comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández, a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017.

Por la noche del día 16, los medios de comunicación informaron que las autoridades habían perdido contacto con el submarino, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

Horas más tarde, el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.

El Gobierno de Macri solicitó ayuda internacional y navíos de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia participaron de un operativo que se desplegó en un área de más de casi 500.000 kilómetros cuadrados.

Con las operaciones en marcha, el 23 de noviembre, el vocero de la Marina, capitán de fragata Enrique Balbi, informó a la prensa que la Marina de los Estados Unidos y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, Austria, habían detectado "un evento anómalo, corto y consecuente con una explosión/implosión" en la zona por la cual navegaba el sumergible.

Fuente: Telam

Te puede interesar
441988732_25458468077129871_6319566446636158903_n.jpg?stp=dst-jpg_p1080x2048&_nc_cat=100&ccb=1-7&_nc

Paro general del 9 de mayo: la adhesión de la administración pública es del 97%

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 09/05/2024

El secretario general de ATE Nacional Rodolfo Aguiar habló del alto acatamiento y aseguró que los estatales paran por la política económica, la reducción en el salario real y los despidos. Además, aseguró que "el pacto de mayo es producto de la derrota de un gobierno, que se supone que en sus primeros 100 días puede hacer lo que quiere y acá no ha podido".

Massa-Sergio-scaled-e1700435970775

Massa advierte sobre la caída del salario y del consumo en la era Milei

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 30/05/2024

El exministro de Economía Sergio Massa, quien desde el balotaje que perdió frente a Javier Milei en noviembre pasado mantiene bajo perfil, publicó un informe que advierte en duros términos sobre la caída del salario que generaron las políticas económicas del ultraderechista: según el exfuncionario, el salario real volvió a valores similares a los de 2003.

Lo más visto