Comunicado de la CSS: situación de venta restringida de medicamentos en Santa Cruz

Ante la venta restringida de medicamentos por una cadena de farmacias en Santa Cruz, la Caja de Servicios Sociales (CSS) informa a sus afiliados sobre la posibilidad de adquirir medicamentos en otras farmacias con convenio. El grupo de farmacias afectadas busca reducir los tiempos de pago, agravando la falta de recursos de la CSS.

SANTA CRUZ 10/11/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
729084f8a9ca5a38b88f3faea29e8993

La crisis de salud a nivel nacional, marcada por la inflación, y el desfinanciamiento continuo de la obra social complican la situación. Los costos han aumentado un 80%, mientras que los ingresos solo un 45% en el último año. La CSS insta a los afiliados a buscar alternativas informadas.

En atención a la preocupante situación generada por la venta restringida de medicamentos por parte de una cadena de farmacias en la provincia de Santa Cruz, los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, emiten el siguiente comunicado dirigido a los afiliados de la Caja de Servicios Sociales (CSS):

Contexto de la Situación:

La venta restringida de medicamentos se ha detectado específicamente en una cadena de farmacias en la provincia de Santa Cruz, sin afectar a otras farmacias que mantienen convenio con la CSS y no han implementado restricciones en la dispensación de medicamentos.

Alternativas para los Afiliados:

Se informa a los afiliados que, ante esta situación, tienen la opción de adquirir sus medicamentos en otras farmacias que mantienen convenio con la CSS y que no están imponiendo restricciones en la venta de medicamentos.

Problemas Financieros con Grupo de Farmacias:

Según información proporcionada por la presidencia de la Caja de Servicios Sociales, el grupo de farmacias en cuestión está solicitando la reducción de los tiempos de pago que realiza la obra social. Esta solicitud se plantea en un momento en el cual la CSS no dispone de la totalidad de los recursos, como lo estipula la ley. Los vocales han advertido en diversas ocasiones sobre esta problemática.

Desafíos Nacionales en el Ámbito de la Salud:

La situación de la salud a nivel nacional se ve complicada debido a la creciente inflación, que resulta en aumentos casi semanales en los costos de los medicamentos por parte de los proveedores.

Desfinanciamiento Continuo de la CSS:

Los vocales destacan que el desfinanciamiento de la obra social persiste no solo porque no se disponen de recursos propios, ya que los fondos son enviados por el Ministerio de Economía, sino también porque los aportes descontados a los trabajadores municipales por los Intendentes no son enviados a la CSS. Además, en el último año, los costos han aumentado aproximadamente un 80%, mientras que los ingresos a la CSS han experimentado un aumento del 45%.

Fuente: El Caletense