El Diputado Oliva indicó que el Presupuesto 2024 no tiene previsto gran recuperación en lo salarial

Tras la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Santacruceña, en la que se dio despacho al Presupuesto Provincial 2024, el legislador brindó detalles de la norma que se aprobaría en la sesión prevista para el 23 de noviembre y consideró que el desafío será ver como mejorar los ingresos.

SANTA CRUZ 09/11/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
334600048815947d60a9960c053667f4

En diálogo con el programa "El Oso" que conduce Emir Silva, el Diputado por Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, explicó que si bien podrían haber cambios en la estructura de ingresos a partir de quien resulte electo como próximo presidente de la Nación, la provincia debe hacer su Presupuesto, y aclaró que el mismo podrá modificarse o adecuarse a futuro.

En este marco, detalló que el Presupuesto para el año 2024 implica 1.300 millones de pesos, un 220% mas que el actual y se realizó en base a una inflación de 136% y un dólar, hacia fines del año que viene, de 1.200. En cuanto al déficit, sostuvo que es pequeño en relación porcentual, 25 mil millones de pesos alrededor de un 2% y una previsión de endeudamiento de 60 mil millones, un numero muy bajo en relación a otras provincias.

"La provincia parece estar en un equilibrio", expresó Oliva, agregando que ello se logró a partir de una baja de sueldos y jubilaciones generalizada y agregó que el nuevo presupuesto "no tiene previsto una gran recuperación del salario, eso es un problema", aunque aclaro que mejorar el salario del sector público dependerá de como se ejecute el presupuesto y de como se mejoren los ingresos.

Ante este escenario, sostuvo que Claudio Vidal plantea la posibilidad de emitir letras que lleven la forma de endeudamiento de la provincia como una posibilidad, además de la necesidad de generar ahorro mediante la reducción de gatos considerados innecesarios.

"Desde el punto de vista técnico no hay muchas objeciones, el desafío es como usar ese dinero y en el futuro como se aumenta", resaltó, y en este sentido, añadió que uno de los puntos que preocupa es el declino que viene marcando la producción petrolera por su impacto en regalías, ya que es uno de los principales ingresos de la provincia.

Por último, y de cara a la nueva gestión de gobierno, el Diputado Gabriel Olivia sostuvo que Encuentro Ciudadano formará parte del nuevo esquema, aunque prefirió no brindar mayores precisiones sobre el rol a ocupar, "todavía estamos conversando, y es algo que tiene que anunciar el gobernador electo", manifestó.

Fuente: El Caletense 

Te puede interesar
JXPQFAI3Q5DEDCXKJUZQDRSBUQ

Pesca ilegal: Inspeccionaron un buque chino "hostil"

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/03/2024

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”

cerro-negro-newmont

Dos operarios perdieron la vida en el yacimiento Cerro Negro

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 10/04/2024

La empresa Newmont, la encargada de operar ese yacimiento minero en la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz confirmo la noticia. Ya se investigan las causas del hecho, por otra parte comentaron que las actividades en el área se encuentran suspendidas.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.