Consumo: cayó un 23,2% en las primeras semanas de octubre, según un estudio privado

El consumo masivo cayó un 14,9% en septiembre y se desplomó en las primeras semanas de octubre, con una profunda contracción del 23,2% en comparación a los mismos períodos año pasado. Así lo reveló la consultora Focus Market. Este dato se desprende del análisis de 3.5 millones de tickets.

Economía 19 de octubre de 2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
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Respecto a las regiones, la más afectada fue la Metropolitana, comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el GBA, donde tuvo lugar una baja del 16,6% en septiembre, media centésima por debajo de lo registrado en agosto, y un 24,7% en los primeros días de octubre. Por su parte, el retroceso en el Interior fue apenas más leve: del 22,7% en estas primeras semanas de mes.

Respecto al consumo por familia, todos los índices acumulados anuales han sufrido importantes caídas, siendo Cuidado Personal el más significativo, con un 13,2%. Le siguen Limpieza, con un 10,9% de pérdida, Alimentos, con 9,1%, y Bebidas, con un 5,1%.

Esto se conoce en la antesala de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre y luego de las distintas medidas llevadas adelante por el ministro de Economía, además de candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en medio de la crisis económica actual, con una pobreza del 40,1% y una indigencia que alcanza al 9,3% de la población.

"A pesar del intento de compensar la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los argentinos con bonos, mejoras de salarios, jubilaciones, pensiones, planes sociales y expansión crediticia, las medidas no lograron impactar en forma positiva en el consumo interno", señaló Damián Di Pace, Director de Focus Market.

Fuente: El Perfil

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