Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres: cuáles son los nuevos cambios

Luego de una sesión maratónica, este miércoles a la madrugada se aprobó el proyecto con los cambios que introdujo el Senado.

Economía 11/10/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
720

Después de casi 17 horas de sesión en la Cámara de Diputados, luego de las 5 de la madrugada el oficialismo se impuso con la votación de la reforma a la Ley de Alquileres. La iniciativa mantiene los tres años de duración de los contratos, pero fija un intervalo mínimo de seis meses para actualizar el precio del alquiler. 

Según indicaron, se establece como índice para la actualización del precio el coeficiente de “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

El texto de la norma establece que el precio de los contratos debe ser en moneda nacional, como también las publicidades del precio de las locaciones de inmuebles no puede expresarse en otra moneda. Muchos inquilinos habían denunciado la dolarización ilegal de los contratos debido al elevado precio del dólar en los últimos meses.

Se incorporó un incentivo fiscal en relación al monotributo, al disponer que “los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo"

La iniciativa se aprobó con los votos que fueron aportados por los diputados del Frente de Todos, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Rio Negro y cuatro de izquierda, mientras que rechazaron la iniciativa los libertarios, Juntos por el Cambio y algunos legisladores provinciales.

Fuente: ADN Sur 

Te puede interesar
20220810152248_2

Qué implica la derogación de la Ley de Alquileres que anunció el Presidente

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 21/12/2023

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el economista y político argentino Javier Milei anunció que derogará la Ley de Alquileres, aprobada por el Congreso en 2020. Milei expresó su posición en contra de esta normativa, argumentando que la misma afecta la libertad contractual y la propiedad privada.

5f30398a1748e_450

No va más: Se eliminó el plan Potenciar Trabajo

Ezequiel Soria
Economía 28/02/2024

El gobierno oficializó la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan 'Volver al Trabajo' y la creación del Programa de 'Acompañamiento Social', como "un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión y laboral"

Lo más visto
94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 28/02/2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.