El Gobierno aumentó los impuestos y unificó el dólar solidario, turista y tarjeta

Tras la estrepitosa suba del dólar blue, decidieron elevar los impuestos aplicados a la adquisición de dólares y los gastos en el extranjero desde este martes.

Economía 10/10/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
720

Los diferentes impuestos que pesan sobre la adquisición de dólares o compras en el exterior en moneda extranjera quedaron unificados este martes. La decisión la tomó el Ejecutivo Nacional a través de la Resolución 5430 publicada en el Boletín Oficial.

La AFIP informó que a partir de esta modificación los recargos -adelantos a cuenta de impuestos- que se abonan al comprar la divisa o cuando se gasta en el exterior se encarecen aún más y pasan a ser del 100%.

Lo que significa que con el oficial fijo en $ 365,50 los llamados dólares solidario o ahorro, tarjeta y turista valen desde este martes $731.

El recargo del 100% que rige desde hoy surge de sumar al valor del dólar oficial, los siguientes ítems: 

🔹El denominado Impuesto País (30%).

🔹Las percepciones de 45% por el impuesto a las Ganancias.

🔹Otro 25% a cuenta de Bienes Personales, que desde hoy se aplica tanto para el solidario, el tarjeta y el Qatar.

La decisión obedece a la suba estrepitosa que registró el dólar “blue” durante el lunes 9 de octubre, donde aumentó $65 en tan solo un día y cuya cotización cerró a $ 945, a dos semanas de las elecciones presidenciales y con una escasez alarmante de reservas en el Banco Central, según publica El Cronista. 

En este contexto, la autoridad monetaria vendió reservas para abastecer la demanda de los importadores en el mercado oficial de cambios y terminó la rueda con un saldo negativo de unos U$S 70 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. 

El acumulado asciende a U$S 246 millones en lo que va de octubre y U$S 2000 millones en el año. 

Fuente: ADN Sur 

Te puede interesar
gondola-supermercado-compras-precios-alimentos-mercaderia

Datos sorprendentes: En abril y ya hay sectores con deflación

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 25/04/2024

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas

AFIVKHMQGNEEDHFHCJWYNVF5FE

Banco Central: Ya circula el nuevo billete de $ 10.000

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 08/05/2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación o el nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Lo más visto