¿Qué cargos se elegirán en las elecciones generales 2023?

El próximo 22 de octubre, el pueblo argentino concurrirá nuevamente a las urnas y será para elegir presidente/a y vicepresidente/a; 130 diputados/as en todo el país; 24 senadores/as en 8 provincias; y 19 parlamentarios/as del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional. En ese marco, en la provincia de Santa Cruz además se elegirán intendentes/as; comisionados/as de fomento; y ediles.

SANTA CRUZ 04/10/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
7c8b2cb313b7ed684c40ee5d36bd61f4_XL

#EleccionesEnSantaCruz: ¿Qué cargos se elegirán en las elecciones generales 2023?
El próximo 22 de octubre, el pueblo argentino concurrirá nuevamente a las urnas y será para elegir presidente/a y vicepresidente/a; 130 diputados/as en todo el país; 24 senadores/as en 8 provincias; y 19 parlamentarios/as del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional. En ese marco, en la provincia de Santa Cruz además se elegirán intendentes/as; comisionados/as de fomento; y ediles.
A continuación, te recordamos algunos aspectos que debés tener en cuenta antes de ir a votar:

¿Cuándo y dónde voto en las elecciones generales 2023

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 22 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 horas. Si es necesaria una segunda vuelta para la elección del cargo presidencial y vicepresidencial esta será el 19 de noviembre.

Es importante, que consultes nuevamente el establecimiento de votación, el N° de mesa donde votás, el N° de orden y el ejemplar del documento habilitado. Toda esa información, está disponible,  ingresando a www.padron.gob.ar.

¿Es obligatorio votar en las elecciones generales?

Sí, las elecciones generales son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón.

¿Qué se votará en Santa Cruz?

El 22 de octubre se elegirá presidente/a y vicepresidente/a; 2 diputados/as; 3 senadores/as; 1 parlamentario/a del Mercosur; 15 intendentes/as; 5 comisionados/as de fomento; y ediles.

¿Cómo se elige al/ a la presidente/a y vicepresidente/a?

La elección presidencial es efectuada considerando a todo el territorio nacional como un distrito único.

Si la fórmula más votada obtiene más del 45% del voto válidamente emitido o más del 40% con una diferencia mayor al 10% con la fórmula que le sigue en votos, queda consagrada como presidente/a y vicepresidente/a de la República.

Si eso no ocurre, es necesario realizar una segunda vuelta electoral.

De ser necesario, el próximo 19 de noviembre se hará el ballotage entre las dos fórmulas más votadas de la primera elección. El binomio ganador de esa elección será elegido/a como presidente/a y vicepresidenta/a.

¿Cómo se eligen los/as parlamentarios/as del Mercosur?

La Argentina, desde que en 2014 sancionó la Ley 27.120, elige de manera directa a sus 43 representantes al Parlamento del Mercosur a través de un sistema mixto:

-24 son seleccionados/as por distrito regional, eligiendo 1 por cada una de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-19 son elegidos/as por distrito nacional, de forma tal que el país constituye un distrito único.

Las listas deben conformarse en su totalidad con criterios paritarios intercalándose varones y mujeres y deben superar el piso de participación requerido en las P.A.S.O.

¿Cómo se eligen las diputadas y diputados nacionales?

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) está integrada por 257 miembros elegidos directamente por el pueblo de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a simple pluralidad de sufragios. La HCDN se renueva por mitades cada dos años, por lo que en 2021 se terminan los mandatos de los 127 diputados elegidos en 2017.

La cantidad de bancas guarda cierta relación proporcional con la cantidad de habitantes de cada uno de los distritos, y se garantiza un piso de cinco representantes para las provincias con menor cantidad de electores.

Son elegidos por lista de candidatas y candidatos cerrada (porque incluye la totalidad de los cargos a cubrir) y bloqueada (porque no se admiten tachaduras o sustituciones de candidaturas). Las listas deben conformarse en su totalidad con criterios paritarios, intercalando mujeres y varones.

Para que una agrupación política participe en la distribución de las bancas en disputa en la elección deberá superar un mínimo de votos o “umbral electoral” del 3% del padrón del distrito en cuestión.

Los cargos a cubrir se asignan a través del sistema D´hont. Se divide el total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado el 3% del padrón electoral entre 1, 2, 3 y así sucesivamente y se ordenan los cocientes de mayor a menor hasta alcanzar la cantidad total de cargos en disputa, correspondiéndole a cada lista tantos cargos como veces sus cocientes figuren en ese ordenamiento.

¿Cómo se eligen las senadoras y senadores nacionales?

La Cámara de Senadores de la Nación está compuesta por 72 miembros y renueva su integración por tercios cada dos años. Este año terminan sus mandatos de seis años las senadoras y senadores elegidos en 2015. Cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la misma cantidad de senadores, tres.

Son votados en forma directa y conjunta. Se eligen por lista de candidatos cerrada que incluye la totalidad de los cargos a cubrir y bloqueada en el sentido de que no se admiten tachaduras o sustituciones de candidatas y/o candidatos. Las listas deben conformarse con criterios paritarios, intercalándose mujeres y varones.

La agrupación política que salga en primer lugar obtendrá dos bancas y la que le siga en número de votos, una.

En 2023 elegirán senadores/as nacionales las siguientes ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Qué se votará en Santa Cruz

El 22 de octubre, en la misma fecha que el comicio nacional, se celebrarán elecciones generales para elegir cargos provinciales y/o municipales en:

Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Catamarca

Entre Ríos

Santa Cruz

Te puede interesar
c443601414b1bba3b7b876e642e6b737_XL

Vidal cancelará de manera anticipada una deuda que tomó Alicia Kirchner

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 03/06/2024

El gobernador Claudio Vidal se encuentra en la Capital Federal con el objetivo de cancelar, por anticipado, una deuda contraída por el gobierno anterior luego de perder las elecciones. Ese dinero fue usado para gastos corrientes, o sea, pago de salarios y proveedores. Los intereses, ajustados por CER, cuatriplicaban el monto pedido.

ba3445f45f9f68fd1eb9f3f80c55f056_XL

El guanaco “es un recurso que hay que aprovechar”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/03/2024

El vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, habló sobre el guanaco y sus posibilidades de convertir ese recurso en una actividad productiva fundamental para la provincia de Santa Cruz, marco en el que destacó que “crece el interés empresarial por comercializarlo”.

JXPQFAI3Q5DEDCXKJUZQDRSBUQ

Pesca ilegal: Inspeccionaron un buque chino "hostil"

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/03/2024

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”

f03b638b512855a4569415d1eaecb7c3_XL

La Cuenca Carbonífera, una de las zonas más complicadas en ruta

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 22/05/2024

Ante la presencia de hielo y nieve, la Administración General de Vialidad Provincial despliega un importante operativo para paliar la situación en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. Para tal fin, los camiones saleros se encuentran trabajando en los tramos más complicados de transitar.

Lo más visto